Movilidad en Medellín
Movilidad en Medellín
Alcaldía de Medellín
20 Ene 2023 12:38 PM

Desde este lunes 23 de enero inicia la medida sancionatoria de Pico y Placa

Aplica para el primer semestre del año.

Desde este lunes, 23 de enero, empezará a regir de forma sancionatoria el Pico y Placa en Medellín, decretado por la Administración Distrital para el primer semestre del 2023. La medida irá de lunes a viernes entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m., para carros y motos, y en el caso de los taxis, continuará entre las 6:00 a. m. y las 8:00 p. m. 

La restricción incluye camperos, motocarros y cuatrimotos según el último dígito de la placa. Para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos aplica con el primer número de la placa.  

Lea también: Más de cien personas resultaron afectadas por el incendio en Santa Margarita

El pico y placa los lunes, les corresponde a los dígitos 6 y 9; martes: 5 y 7; miércoles: 1 y 4; jueves, 8 y 0 y viernes 3 y 2.  

El comandante de Tránsito de la Secretaría de Movilidad, Luis Fernando Vanegas, reiteró cuáles son los vehículos y vías exentos de la medida. 

Le puede interesar: Pared de una iglesia de más de 100 años colapsó en Santa Rosa de Osos, Antioquia

Para taxis no se establecen vías exentas y estarán autorizados para circular sin pasajeros el día de la restricción, única y exclusivamente, para reparación o mantenimiento del vehículo. Para esto, el conductor deberá instalar un aviso con letra clara y tamaño visible en la parte trasera, en donde se comunique que se dirige a realizar estas actividades. 

A quienes infrinjan la medida, se les aplicará una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, correspondientes a 523 mil pesos y la inmovilización del vehículo.