Exsenador Álvaro Uribe Vélez.
Exsenador Álvaro Uribe Vélez.
AFP.
24 Abr 2022 10:47 AM

FF.MM. tienen todo el derecho de defender su honor: Uribe sobre polémica entre Petro y Zapateiro

Milena
López
El candidato presidencial Gustavo Petro señaló que la fuerza pública se habría aliado con el Clan de Golfo.

El expresidente Álvaro Uribe terció en el debate suscitado entre el candidato Gustavo Petro y el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, por las acusaciones sobre presuntas alianzas entre miembros de la fuerza pública y el Clan del Golfo. 

Lea también: A "Otoniel" lo esperan en Disney: Duque sobre extradición del exjefe del Clan del Golfo

Le puede interesar: Triple homicidio en San Antonio del Tequendama, Cundinamarca

A través de su cuenta de Twitter, el exmandatario expresó que “las Fuerzas Armadas, las de más extenso proceder democrático y republicano en América Latina, tienen todo el derecho de defender su honor frente a la narrativa politiquera que se ha creado en contra, narrativa que finalmente perjudica la seguridad y la libertad del ciudadano”. 

Además, en otra publicación manifestó que “las Fuerzas Armadas protegen por igual a los de una y otra orientación política, cada integrante arriesga vida y familia, no son deliberantes, pero tienen todo el derecho a defender su honor”. 

El candidato a la Presidencia, Federico Gutiérrez, aseguró en un trino que “a mí sí me impresiona que indigne más un trino de un militar, que las decenas de policías y soldados que han sido asesinados en la última semana. La doble moral de algunos sectores políticos del país es impresionante. ¡Ya ni pena les da! Apoyo a nuestras Fuerzas Militares”

Por otro lado, la senadora por el Pacto Histórico, Maria José Pizarro, expresó que “la pérdida de legitimidad de la fuerza pública llegó a su techo. Una institución asediada por la violación de DD.HH. y la pérdida de ética y honor militar, ahora toma partido en campaña política enviando un mensaje de fondo golpista. Atención Procuraduría General, exigimos investigación!”.

Cabe recordar que también senador inició la polémica al citar un tuit del sargento retirado Alexander Chala, donde aseveró que hay algunos generales del Ejército que se encuentran vinculados con grupos delincuenciales como el Clan del Golfo, además cuestionó los ascensos que se dan dentro de la institución. 

Apoyo 

Por su parte y en medio del décimo-quinto Congreso de Asofondos que se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena, el presidente Iván Duque salió en defensa de las FF.MM., ante la polémica por este caso.

“Por eso es muy importante separar los roles, hoy un senador de la República, se pronunció agrediendo a las fuerzas militares señalándolos de cómplices del narcotráfico. Un congresista que ostenta una responsabilidad política, tiene una acusación de ese nivel, que tenga la gallardía de denunciar ante las cortes, que vaya a los tribunales, pero que no pretenda hacer política enlodando la institucionalidad que pone su vida al servicio de Colombia”, sentenció el mandatario.

Fuente
Sistema Integrado de Información