Pruebas caseras de Covid 19
Cortesía
10 Ene 2022 09:15 AM

FENALCO pide a MinSalud avalar la venta de pruebas caseras para Covid 19

Andrea
Martínez Rodríguez
La propuesta viene dada por el incremento de casos positivos de Covid 19 en Colombia

Debido al incremento en los casos de Covid 19 en Colombia, ante la cuarta ola que atraviesa el país, una propuesta se gesta desde la Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, se trata de la comercialización de las pruebas “caseras” para la detención del Covid 19.

En una carta dirigida al ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez y ante la alerta por el aumento de infectados por la variante ómicron, el presidente de FENALCO, Jaime Alberto Cabal manifestó la necesidad de permitir la comercialización de estas pruebas, las cuáles han demostrado su efectividad para la detección oportuna de nuevos contagiados durante este nuevo pico del virus. 

“Por efectividad, rapidez y costos la venta de estos dispositivos pueden ser de gran ayuda para mitigar el rápido avance de la variante Ómicron en el país”, afirmó  Cabal. 

Lea Aquí: "Estamos ayudando para que las personas que se han visto afectadas, tengan una solución: Yuranis León

Ante el anunció del Ministerio de aislamiento preventivo por 7 días en caso de tener síntomas asociados al Covid 19, y en donde solo pacientes con comorbilidades y otros puntos específicos, pueden acceder a la prueba de Covid 19, muchos colombianos requieren de este tipo de pruebas para tener completa certeza de sus diagnostico.

Según lo manifestado por FENALCO es preocupante que actualmente en Colombia no sea posible hacer una rápida detección de contagios por la falta acceso oportuno a las pruebas gratuitas que realizan las EPS, por los altos costos de las pruebas particulares, que oscilan entre los 100.000 y 300.000 pesos y la demora en los resultados, que pueden tomar entre 3 y 4 días por prueba.

Lea también: Indignación por nuevo caso de maltrato animal con un caballo en Cartagena

“Por lo anterior, creemos que la comercialización de estas pruebas caseras OTC, se vuelven una prioridad para la salud pública del país. El uso y el libre comercio de estos productos, permitirían voluntaria y rápidamente encontrar o descartar casos de covid, contribuirían de manera importante en la economía familiar por su bajo valor, ayudarían a descongestionar los sistemas de salud con casos de sospechas leves y se generarían resultados preventivos por parte de la población”, concluyó el empresario.