Fenalco Antioquia asegura que el debate del salario mínimo debe ser técnico y no politizado
Fenalco Antioquia respaldó la decisión del presente de esta entidad a nivel nacional, Jaime Alberto Cabal de no participar en la comisión que discutirá el incremento del salario mínimo para el próximo año.
Según la Federación Nacional de Comerciantes en el departamento, la decisión no obedece a un desinterés en el tema, sino todo lo contrario. La directora ejecutiva de Fenalco Antioquia, María José Bernal Gaviria, aseguró que este debate es muy importante para los colombianos, por eso exigen que este sea "realmente técnico y no politizado, ni mucho menos populista".
"El salario mínimo es sumamente delicado, porque determina no solo los indicadores en gran parte de informalidad y desempleo, sino también de pobreza", dijo Bernal Gaviria.
Lea también: 17 personas y tres mascotas evacuadas en Rionegro por movimiento en masa
La directora la ejecutiva de Fenalco Antioquia explicó su posición: "Mayor salario mínimo no solo revienta los costos de las empresas, sino que elimina la posibilidad de que cientos de colombianos accedan al mercado laboral formal".
Además, insiste en que la discusión no puede convertirse en un campo de batalla política. "Este debate no puede politizarse ni volverse populista, todo lo contrario, debe darse a la altura y de manera técnica".
La Federación en Antioquia manifestó que esta es una decisión de gran magnitud para el mercado laboral y debe ser el resultado de un dialogo, donde se pueda escuchar en igualdad de condiciones al sector público, a la academia, empleados y a todas las partes involucradas.
“Debe darse a la altura y de manera técnica, escuchando al sector productivo, la academia y todas las partes implicadas, y una decisión tan fundamental para el mercado laboral colombiano y de paso para todos los colombianos”, fueron las palabras de María José Bernal Gaviria.
También puede leer: Antioquia refuerza campañas de prevención tras registrar 15 incendios el año anterior
Entre los argumentos entregados por el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal cuando se conoció el incremento que desean desde el Gobierno Nacional, se encuentra que sería "una decisión anticipada, sin soporte técnico y sin discusión, vacía de contenido el diálogo social, desconoce los compromisos internacionales de Colombia y envía un mensaje de profunda inseguridad sobre la solidez de la institucionalidad laboral".