Comunidad asegura que los internos serán trasladados
RCN Mundo Cali
29 Jun 2022 04:58 PM

Familiares protestan por posible traslado de internos en la cárcel de Tuluá

Andrea
Pérez
La comunidad asegura que nadie les indica para dónde se llevan a los reclusos.

Familiares de los reclusos del penal del municipio de Tuluá adelantan una protesta a las afueras del centro de reclusión, que fue objeto de un incendio que dejó un saldo de 51 reclusos muertos.

De acuerdo con versiones preliminares, varios internos están siendo trasladados a otros establecimientos carcelarios de la región, sin previo aviso a sus familiares, situación por la que la comunidad está impidiendo el ingreso de los buses del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) al penal.

José Hernández, padre de uno de los internos, aseguró que los familiares necesitan saber para dónde se llevan a los reclusos.

“En estos momentos estamos manifestándonos a las afueras, porque queremos saber dónde van a reubicar a nuestros familiares, solo nos dicen que los van a trasladar. Nos comunicaron que los están preparando para llevárselos pero no nos dicen absolutamente nada (…) La Policía nos contesta con golpes”, aseguró Hernández.

Lea además: El Covid -19 dejó de ser la principal causa de muerte del país según el Dane

De acuerdo a testigos oculares de la situación, desde muy temprano inició el traslado de los internos; sin embargo, hasta el momento se desconoce una versión oficial frente al tema.

“Decidimos hacer la denuncia pública porque se los van a llevar a otros departamentos, a mi hijo se lo van a llevar para Medellín, nosotros somos del centro del Valle, por lo que sería una situación muy grave para las visitas”, relató el padre de uno de los reclusos.

Debido a la manifestación que se registran a las afueras del penal del 'Corazón del Valle', miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) están en la zona para evitar una alteración del orden público mayor.

Lea además: Reunión entre Gustavo Petro y Álvaro Uribe: el esperado encuentro político después de las elecciones

“No nos dicen nada, solo que se los van a llevar. Entraron los buses y nos dijeron que eran refuerzos del Inpec, pero desde adentro me comunicaron que los buses entran vacíos, porque los están sacando a escondidas”, apuntó Hernández.