Un doctor
Ingimage (Referencia)
16 Abr 2020 09:59 AM

Familia de médico que murió por coronavirus piden que se investigue el caso

Cristian
Serrano
El familiar del médico se cuestiona si en los centros médicos se toman las medidas de higiene para controlar el virus.

Álvaro del Castillo Cabrales, sobrino del médico Jesús Antonio Cabrales, doctor que murió en Cali por presuntas complicaciones del coronavirus, pide que se investiguen los posibles problemas de bioseguridad que enfrentan los trabajadores de la salud en los centros de salud.

Es su relato para La Fm, Cabrales señaló que hasta el momento su familia no ha recibido un reporte sobre la forma en la que su tío se contagió. No obstante, él manifestó su preocupación por las medidas de protección que hay en las infraestructuras médicas.

Lea acá: ¿Eliminar la Ley 100? Coronavirus abrió de nuevo el debate

 

Cuando tu ingresas a una infraestructura médica, te encuentras con cualquier tipo de infección, el contacto con un paciente es una exposición a una infección”, agregó “la pregunta que me asalta, es si estarán haciendo los debidos mantenimientos de aseo ante esta emergencia”.

Álvaro del Castillo Cabrales considera necesario aumentar la población de trabajadores en el área de limpieza, para así poder desinfectar las diferentes zonas de un hospital. “El contagio también se presenta en la interacción con algunos espacios y eso es preocupante”.

Lea acá: Autoridades en Medellín rechazaron saqueo de carro con víveres

No más con ingresar a una infraestructura médica donde hay virus, ya se genera la posibilidad de contagiarse. Hasta un visitante que llega a un hospital corre riesgo de contagio”.

Cabrales considera que no hay los debidos equipos de protección que se necesitan para este tipo de emergencia, y tampoco se sabe si se realiza el aseo intenso que se requiere para controlar la infección.

“Estas acciones se deben tomar en conjunto, yo hablo por toda mi familia que es médica y si las primeras personas que deberían estar protegidas no lo están, entonces quien nos va a atender”.

Consulte acá: Un niño de 5 años, entre los nuevos casos de COVID-19 en Antioquia

Cabe recordar que el cirujano Jesús Antonio Cabrales, de 66 años, con antecedentes de hipertensión y tabaquismo, trabajaba en el hospital Mario Correa Rengifo, y según directivas del centro médico, no se habría contagiado por un paciente de la COVID-19 que fue tratado por algunos días en el hospital, sino que las causas estarían en estudio.

Álvaro del Castillo Cabrales, sobrino del médico Jesús Antonio Cabrales

Fuente
LA FM