Violencia sexual
Cortesía
5 Dic 2022 12:04 PM

Extranjeros en Colombia estarían detrás de red de servicios sexuales con menores de edad: ICBF

Sebastián
Casas
La denuncia fue hecha por la Directora del ICBF, Concha Baracaldo, en Cámara de Representantes

Una grave denunció hizo la directora del ICBF en la Cámara de Representantes: de acuerdo con la funcionaria, establecimientos en Colombia como hoteles, se estarían prestando para brindar servicios sexuales con menores de edad a extranjeros que llegan al país.

“Como si nos falta algo en la violencia contra los niños, tenemos operadores internacionales con establecimientos y hoteles en Medellín, Cali y Barranquilla donde la tarea es el sexo con los niños para los extranjeros que llegan al país”, reveló la directora el ICBF, Concha Baracaldo, en Comisión Séptima de Cámara.

Agregó que “entre más pequeño es el niño, el pago es el niño (…) vamos a empezar una estrategia con todas entidades que estamos al cuidado de los niños para que tenga una contundencia para empezar a trabajar desde la familia”.

Lea también: Presunto abusador de una niña tuvo que ser vestido de policía para que no lo lincharan

En medio del debate de control político al que fue citada Baracaldo para explicar su llegada a la dirección del ICBF, la funcionaria también reveló alarmantes cifras de violencia contra niños en Colombia.

“No sólo tenemos el abuso sexual, también usan a los niños en la mendicidad, en lavaderos de carros, el Instituto debe hacer un trabajo fuerte en la familia (…) estoy hablando de los niños de 0 a 5 años que son abusados en sus casa”, agregó la funcionaria.

Le puede interesar: Rescatan a niña que abrazaba el cadáver de su madre en el derrumbe en Risaralda

Barancaldo también anunció el fortalecimiento en las direcciones regionales y departamentales del ICBF, “hay direcciones que funcionan muy bien, pero otras que definitivamente son focos de corrupción”.

Anunció que buscan el apoyo del Gobierno para fortalecer la planta de personal en los departamentos que reúnen denuncias de malos manejos en los recursos como los contratistas de prestación de servicios o de concurso.

Finalmente, dio conocer que lanzarán una estrategia en conjunto con Planeación Nacional para tener más infraestructura mobiliaria en los centros del ICBF en el país.