Alias Otoniel
AFP
5 Mayo 2022 05:11 PM

Extradición de Otoniel hace parte de un esfuerzo por desmantelar al 'clan del golfo': DEA

Daniela
Henao Cardozo
El fiscal federal del distrito este de Nueva York prometió que buscarán la verdad, por el alivio de las víctimas de Otoniel en Colombia.

La jefe de la DEA, Anne Milgram, aseguró este jueves que la captura y extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, hace parte un esfuerzo de Estados Unidos por desmantelar al ‘clan del golfo’. 

En una comparecencia ante la prensa desde Nueva York, la jefe de la DEA, el FBI y el Fiscal del Distrito Este de la ciudad, expusieron como una victoria de la justicia la extradición del narcotraficante alias 'Otoniel', a quien acusan de haber ingresado al menos 73 toneladas de cocaína, entre 2003 y 2012.

Lea aquí: 'Otoniel' se declara "inocente" ante la justicia tras ser extraditado a EE.UU.

Milgran advirtió que en el esfuerzo de Estados Unidos por salvar las vidas de los estadounidenses, que enfrentan una epidemia por el consumo de drogas, perseguirán a quienes lavan dinero y en general a quienes son una amenaza para la seguridad nacional estadounidense.

En ese sentido, la DEA confirmó que aunque hay muchos carteles de la droga muy poderosos en México, con los que el Clan del Golfo también tiene vínculos, "el 90 % de la cocaína que entra a Estados Unidos llega de Colombia", gestionado por el clan liderado por Otoniel. 

"La DEA no se detiene ante nada para investigar y desmantelar las redes criminales que amenazan la seguridad y la salud del pueblo estadounidense", dijo Milgran tras explicar que la agencia lleva casi 20 años investigando a Otoniel.

Buscarán la verdad

En esta rueda de prensa, el fiscal federal del distrito este de Nueva York, Breon Peace, agradeció la colaboración de las autoridades colombianas para capturar a 'Otoniel' y permitir su extradición; un hombre que "se creía intocable, hasta ahora". 

Tras describir sus actividades delictivas, no solo el narcotráfico, sino los homicidios, el terrorismo, reclutamiento de menores, secuestros y delitos sexuales, entre otros crímenes, Peace prometió buscar toda la verdad por el alivio de todas las víctimas en Colombia. 

Peace describió a Otoniel como un criminal sanguinario para quien "el asesinato carecía de significado" y la "violencia era la principal divisa".

"Es responsable de traficar grandes cantidades de cocaína, medidas en toneladas, no en libras o kilos. Ganó enormes beneficios, que se cuentan en miles de millones. Supervisó un ejército de secuaces que asesinó, secuestró y torturó a víctimas, incluidos policiales y militares colombianos", añadió. 

Le puede interesar: Si 'Otoniel' no colabora con la justicia colombiana tendrá penas más duras, advierte Duque

Peace dijo que hay constancia de al menos 40 ocasiones en las que el cartel introdujo en Estados Unidos cargamentos de más de una tonelada, normalmente trasladándolos de Colombia a Centroamérica y luego a México para cruzar la frontera. 

Ricky Patel, agente especial de Seguridad Nacional, dijo que "su cara lo decía todo: no estaba feliz de visitar esta gran ciudad", añadió en la conferencia de prensa en la que también dijo que el capo llegó a Nueva York como "un hombre derrotado" y que su imagen debe lanzar un claro mensaje a otros narcotraficantes sobre el futuro que les espera.