Jovenel Moise, presidente de Haití asesinado
Jovenel Moise, presidente de Haití asesinado
AFP
6 Sep 2023 09:30 AM

Exmilitar colombiano se declaró culpable por el magnicidio contra el expresidente haitiano Jovenel Möise

Juan Camilo
Cely
De declararse culpable, el excapitán colombiano podría enfrentar cadena perpetua

Casi dos años después del magnicidio que acabó con la vida del presidente haitiano, Jovenel Möise, el caso que involucra a 17 exmilitares detenidos, podría tomar un nuevo giro.

El New York Times, reveló un informe en el que un portavoz de la oficina del fiscal federal en el distrito sur de Florida aseguró que un exmilitar colombiano implicado en el caso del magnicidio en Haití, se declarará culpable de los cargos de conspiración para secuestrar y matar al presidente haitiano.

Le puede interesar: De Jovenel Moïse a Fernando Villavicencio: los tentáculos de los asesinos colombianos

Se trata del capitán en retiro, Germán Rivera, señalado de ser el líder de los mercenarios capturados. Según el rotativo, Rivera estaría presente en una audiencia el próximo 7 de septiembre en la que se allanaría los cargos.

Además, el diario norteamericano asegura que el exmilitar colombiano estaría de igual modo dispuesto a cooperar con los fiscales y testificar contra los demás involucrados. Sabe todo, puede desglosar cómo empezó todo, quién estuvo en las reuniones, cómo se organizó todo y quién dio las órdenes”, comentó al NYT William Acosta, un investigador de defensa criminal de Nueva York.

A propósito de Rivera, Noticias Caracol reveló en su momento declaraciones exclusivas entregadas por Jhonatan Rivera, hermano del capitán en retiro, en julio de 2021 a las autoridades colombianas, en las que aseguró que aunque el exmilitar es una de las piezas claves del caso, él no es el autor intelectual.

Haití en caos tras el magnicidio

La situación del país caribeño después del magnicidio contra Möise, se ha agravado en el último año. El 90% de la capital haitiana, Puerto Príncipe, está controlada por bandas criminales, obligando a miles de personas a abandonar sus hogares, ante una mirada indiferente de la comunidad internacional.

Al menos 3.494 personas fueron víctimas de asesinatos, lesiones y secuestros en Haití durante los seis primeros meses del año, según un informe elaborado por la Unidad de Derechos Humanos de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH).

Lea también: Siete policías fueron asesinados por bandas criminales en Haití

Entre el 24 de abril y el 30 de junio de 2023, al menos 238 presuntos miembros de bandas fueron asesinados por civiles y "grupos de autodefensa" que participaban en el movimiento denominado Bwa Kale que significa "erradicar" en criollo haitiano.

Finalmente, a nivel nacional, al menos 298 personas fueron secuestradas durante el segundo trimestre de 2023, lo que supone un descenso del 24 % con respecto al trimestre anterior, que es más significativo en las zonas en las que opera el movimiento "Bwa Kalé", en particular Pétion Ville y Puerto Príncipe.