Timbiquí
Timbiquí-Cauca
Foto tomada de video compartido por la comunidad
6 Jul 2023 04:10 PM

Estudiantes convulsionaron tras jugar con la tabla oüija en Timbiquí, Cauca

Carlos
Quilindo
Los hechos se registraron en una institución educativa.

Hasta el hospital local del municipio de Timbiquí, en la costa Pacífica del Cauca, tuvieron que ser llevados un grupo de 36 estudiantes que presentaron comportamientos extraños, luego que algunos participarán de un juego supuestamente con la tabla oüija. 

Los hechos se presentaron en el colegio San Francisco de Asís y, de acuerdo a la versión entregada por los directivos, fueron algunas niñas las que empezaron a registrar comportamientos extraños y en el momento en el que sus compañeros se acercaban a tenerlas para que no se golpearan, el fenómeno se fue volviendo colectivo. 

“Es un fenómeno no común que se presentó. Los niños trataban de forcejear y después era otro el que se contagiaba con la situación", manifestó Emilio Balanta, el rector de la institución educativa. 

Encuentre aquí: Cayó cabecilla de "Los Chatas" y sus "secuaces", extorsionaban y desplazaban a comerciantes del Norte del Valle de Aburrá

En total fueron 36 menores los afectados y los que se llevaron hasta el hospital local. Otros fueron llevados por los padres de familia hasta la parroquia.

De acuerdo al reporte, todos fueron dados de alta y se recuperaron del trastorno que sufrieron. En videos realizados por la misma comunidad se observó como algunos de los estudiantes se retorcían en el piso como si tuvieran convulsiones, mientras que los familiares realizaban oraciones y los mojaban con agua bendecida. 

“No hay una explicación de lo que sucedió. Unos dicen que fue por esa tabla y otros que fue por un juego que consiguieron por Internet. Esas son las versiones, pero nadie la puede comprobar", puntualizó el rector.

Lea también: Mujer agredió a otra con una botella en Sonsón

Mientras tanto, desde la Secretaría de Educación del Cauca se entregó un parte de tranquilidad sobre la salud de los estudiantes y se pidió a los padres de familia estar pendientes de los menores. 

“Estamos pidiendo a los padres de familia, a los directivos a los profesores que estén atentos de los estudiantes para evitar este tipo de hechos”, expresó Amarildo Correa, secretario de Educación del Cauca.