Alias Jorge 40
Alias Jorge 40
Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)
26 Ene 2023 02:12 PM

Estoy profundamente arrepentido por el dolor y daño causado: Jorge 40 le habla a las víctimas

María Alejandra
Rodríguez Forero
En audiencia ante la JEP, el exjefe paramilitar dijo que jamás quiso causar daño a los colombianos.

El exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, conocido con el alias de Jorge 40, se refirió a las víctimas del conflicto armado y aseguró que está profundamente arrepentido por el daño que le causó a los colombianos. 

En la audiencia única de aporte a la verdad que se instaló este jueves ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el Palacio de Justicia de Ibagué, Tovar Pupo solicitó un espacio para contar ‘su verdad’ y para hablarle a las víctimas, a quienes catalogó como ‘supervivientes’. 

Lea aquí: Con plantón comunidades de Itagüí pedirán intervención en tubería que ha generado inundaciones

En esta intervención, que le fue concedida por los magistrados de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas Sandra Castro y Mauricio García, Jorge 40 dijo que jamás tuvo la intención de causar dolor.

“Cuando Rodrigo Tovar Pupo pensó en la posibilidad, en su condición pacifica de poder tener un arma para defender derechos y libertades, se los digo de corazón, jamás en mi intención, pensamiento y convicciones estaba la intención de causarle dolor o daño a ningún colombiano”, mencionó. 

Guiándose con algunos apuntes en hojas de papel amarrillo que, aseguró, hizo estando recluido en la cárcel de Ibagué, el excomandante del Bloque Norte de las AUC, dijo que se arrepiente de sus acciones. 

“Desde mi más esencial intimidad quiero declararles solemnemente que me siento profunda y sinceramente arrepentido por todo el dolor y el daño causado a cada uno de ustedes, en cualquier vereda, pueblo y ciudad de una parte del Caribe colombiano, producto de mis acciones como tercero y como combatiente directa o indirectamente, y mis omisiones con ocasión del conflicto armado civil colombiano”, agregó. 

En otras noticias: Gobernador de Antioquia cuestionó que haya un real cese al fuego por parte de grupos armados

Vale recordar que en esta audiencia, con la que Jorge 40 busca ingresar a la justicia especial, se pretende esclarecer el papel que tuvo como financiador del paramilitarismo y su conexión con las Fuerzas Militares para la comisión de delitos conjuntos.