Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, interviene en el Senado
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Cortesía: Prensa Senado
3 Mayo 2021 11:31 AM

Estos son los nombres que empiezan a sonar para ministros de Hacienda

Jonathan Malagón, actual ministro de Vivienda y Óscar Iván Zuluaga, son algunos de los nombres que suenan como posibles remplazos.

Tras el anuncio de la posible renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se conoció que se podrían dar otros movimientos al interior del gabinete, para nombrar al nuevo encargado de la cartera quien deberá recrear el nuevo texto del proyecto de Reforma Tributaria que presentará el Gobierno ante el Congreso.  

La renuncia de Carrasquilla se daría luego de que el mismo presidente Iván Duque ordenara retirar el texto del proyecto de Reforma Tributaria, que fue presentado en el Congreso, y que desató manifestaciones y jornadas de paro en el país, desde diferentes sectores, ante el inconformismo por lo propuesto por el Gobierno. 

Lea también: Ministro Carrasquilla se apartarían del cargo tras retiro de la reforma tributaria

Sin embargo, la salida del minhacienda también podría obedecer a que su nombre estaba ganando apoyos, incluido el del presidente Duque, para ocupar el cargo de presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). 

Para remplazar a Carrasquilla estarían sonando los nombres de Juan Alberto Londoño, actual viceministro de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez, actual director general en Departamento Nacional de Planeación y Jonathan Malagón, actual ministro de Vivienda, quien contaría con el visto bueno de varios asesores por su tono conciliador con el que podría dar la pelea en el Congreso una vez presentada nueva propuesta de reforma tributaria.  

Le puede interesar: Me preocupa que todo esto sea una mascarada para presentar la misma reforma: Jorge Robledo

También se habla de Óscar Iván Zuluaga, como posible remplazo de Carrasquilla en el Ministerio. Por ahora, solo se conoce que el mandatario aceptó la renuncia de Carrasquilla, sin embargo, se espera que en las próximas horas se conozcan nuevos movimientos en el gabinete ministerial.  

Entre tanto, el Gobierno tuvo que cancelar una de las primeras reuniones para comenzar a construir un nuevo proyecto de Reforma Tributaria, en consenso con diversos sectores políticos, empresariales y sociales, como lo anunció el presidente Duque, esto mientras se definen los nombres de los nuevo ministro y viceministro de Hacienda. 

Por ahora se está a la espera de que presidente, Iván Duque, anuncie si aceptó o no la renuncia de Carrasquilla.