Reseña de Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel'
Cortesía: Prensa Casa de Nariño
6 Mayo 2022 05:04 PM

Esperamos que la pena de 'Otoniel' sea la más larga que permita la ley: Director de la Policía

Milena
López
Según el Gobierno norteamericano, el excapo del Clan del Golfo introdujo al menos 90 toneladas de cocaína.

Con relación a la reciente extradición de Dairo Antonio Úsuga 'Otoniel', el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, quien está en Estados Unidos, señaló que “debe pagar por todos los delitos que cometió no sólo contra Colombia sino contra el mundo”. 

“Muy seguramente frente a las acusaciones que tiene en Colombia, pero también en los Estados Unidos, producto de declaraciones de narcotraficantes en los procesos abiertos que hay en ese país, se sabrán muchísimos más crímenes que este peligroso delincuente cometió y luego esperamos todos los colombianos, que pague por sus delitos aquí y en otros países”, resaltó. 

A su vez insistió que, “producto del narcotráfico y la cocaína murieron policías, menores y le hizo muchísimo daño a la humanidad. Por ello, esperamos que pague la pena más larga que permita la extradición entre Colombia y los Estados Unidos”. 

Lea además: Petro restablecería relaciones diplomáticas con la Venezuela de Nicolás Maduro

Dispositivo 

Con relación a las recientes afectaciones al orden público que se han registrado en varias regiones, el general Vargas señaló que “se han dado instrucciones permanentes a la Policía de qué capturemos a los miembros de esa organización delincuencial en los lugares donde están haciéndole daño a los colombianos”. 

“La Policía está en alistamiento de primer grado todas las medidas de seguridad para nuestros policías, de igual manera para proteger los comercios y las vías se están realizando consejos de seguridad en donde este grupo delincuencial tiene presencia”, aseguró. 

Lea también: Iglesia católica propuso a candidatos presidenciales diálogo nacional y pacto contra la violencia

De igual manera, atribuyó la responsabilidad de alias ‘Gonzalito, y ‘Chiquito Malo’, frente a esas acciones que están afectando a los habitantes de algunas regiones de Colombia. 

El grupo está dividido, una zona la maneja en términos de la extracción de droga “Chiquito Malo” en la frontera con Panamá, 'Siopas' en el Chocó y 'Gonzalito', entre el Bajo Cauca y Córdoba, en las zonas donde están ocurriendo los hechos de violencia, es una sola zona de influencia delincuencial de ese narcotraficante denominado Gonzalito, quien tiene incidencia en Córdoba, Bolívar, Sucre y Atlántico”, puntualizó.