El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Foto de Colprensa
18 Ago 2022 05:41 PM

¡Es urgente!: El mensaje del Gobierno frente a la reforma tributaria

Daniel
Jerez
Esperan que la iniciativa esté aprobada en su primer debate en septiembre.

Con la explicación del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, inició la discusión de la reforma tributaria en el Congreso de la República. El objetivo es lograr consensos con todos los sectores políticos. 

Precisamente, el Gobierno Nacional presentó un mensaje de urgencia para que la iniciativa sea discutida en primer debate, en Comisiones Terceras conjuntas de Senado y Cámara de Representantes. 

Para Roy Barreras, presidente del Congreso, la discusión de esta ley es la más importante en la agenda legislativa, y por ende espera que esté aprobada rápidamente. “Yo espero que una vez los ponentes hagan su primera tarea y las primeras audiencias públicas, podamos estar antes de tres semanas aprobando en primer debate la reforma tributaria”.

Lea también: Salió de su casa a trabajar y cuando llegó encontró a su pareja muerta en Medellín

Según Barreras, el primer debate debería estar listo en septiembre, para que el Congreso también avance en la discusión del Presupuesto 2023. 

Yo esperaría que el mensaje de urgencia implique que tengamos el primer debate aprobado en el mes de septiembre para que las Comisiones Económicas se concentren en el Presupuesto General de la Nación, cuya fecha límite es 20 de octubre, retomando luego en último debate la reforma tributaria en la primera semana de noviembre”, añadió.

Le puede interesar: [VIDEOS] Muere motociclista tras chocar contra tractocamión en la autopista Norte

Los recursos recaudados con la reforma servirán para financiar los programas sociales y atender a los más pobres, aseguró el presidente del Congreso. “Agradezco al Gobierno y al ministro de Hacienda de ponerle pie el acelerador, porque es urgente financiar la ley contra el hambre, cerrar la brecha de la inequidad social, necesitamos esos recursos”.