Emilio Archila, alto consejero para la estabilización y el posconflicto
Emilio Archila, alto consejero para la estabilización y el posconflicto
Foto de Colprensa
14 Ene 2021 08:00 AM

Es otra bravuconada de ese delincuente: Gobierno sobre video de 'Iván Márquez'

María Camila
Torres Cepeda
El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, dijo que estas personas son una amenaza para Colombia.

Recientemente apareció un video en el que aparece el fugitivo alias ‘Iván Márquez’, acompañado de dos disidentes de las Farc, cargando fusiles y enviando un mensaje netamente político contra el presidente Iván Duque y el Uribismo.

En diálogo con La FM, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, dijo que no hay que prestarle atención a este tipo de manifestaciones de personas que traicionaron el proceso de paz, siguiendo en las armas y el narcotráfico.

Lea también: Era una criatura alegre, juguetona y divertida: Abuela de la niña hallada sin vida en Caldas

“Es otra bravuconada de este delincuente, este señor es un enemigo (…) ‘Santrich’, ‘El Paisa’, ‘Romaña’ y él sabemos que siempre siguieron en el narcotráfico. Estas personas son una amenaza al proceso y a la sociedad colombiana”, aseveró.

Destacó que el proceso de reincorporación avanza con éxito y a la fecha se tienen más de 13 mil excombatientes que dejaron sus armas tras la firma del acuerdo de paz, y lo que buscan estos sujetos es desestabilizarlo.

El alto funcionario del Gobierno resaltó que la Fiscalía ha determinado que más del 75% de los crímenes a excombatientes de las desmovilizadas Farc vienen de grupos de narcotráfico, especialmente de las disidencias.

Vea también: Mujer embarazada recibió patadas en su rostro a manos de su novio en Medellín​​​​​​​

“Son hampones y el enemigo que los está atacando”, subrayó, recalcando que por eso han ofrecido garantías a los exguerrilleros que están dentro del proceso.

Archila afirmó que no equipará jamás a esos delincuentes, por su reciente pronunciamiento político, con personas de la oposición política. “No pienso que estén en el mismo nivel, no sería ni jurídicamente ni ético equipararlos”.

“Creo en la paz y este señor es un enemigo mío, de mi familia, de mi país, ataca en contra de los colombianos y está tratando de desboronar un proceso, es una persona que está en armas, hace narcotráfico y se alía con uno de los peores dictadores de Latinoamérica”, agregó, al referirse a Nicolás Maduro, pues todo apuntaría a que estas disidencias operan desde el vecino país.