Iván Márquez, integrante de la colectividad de las Farc
Iván Márquez, integrante de la colectividad de las Farc
Colprensa
7 Jul 2023 05:15 AM

“No hay confirmación”: MinDefensa sobre muerte de Iván Márquez

Diego
Espitia
El ministro Iván Velásquez dijo que espera la confirmación por parte de inteligencia militar.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez no confirmó ni desmintió la información que ha trascendido en las últimas horas sobre la muerte de alias Iván Marquez, máximo líder de las disidencias de las Farc, autodenominadas como 'Nueva Marquetalia'. El jefe de la cartera de Defensa, mencionó que no tiene conocimiento de la situación, pues está a la espera a que inteligencia de las Fuerzas Militares confirmen la información que han emitido varios medios de comunicación. 

“Respecto de lo que se ha dicho de Iván Márquez, no hay confirmación. Estamos con las verificaciones, entonces estamos atentos para cuando tengamos confirmada una noticia de esa naturaleza. No tenemos información en este momento esperemos a que haya una verificación de manera que podamos hablar con propiedad sobre el asunto”, aseguró el ministro.

En contexto:  Iván Márquez, jefe de la Segunda Marquetalia, murió

El pronunciamiento se dio luego de que Velásquez realizara una reunión con empresas y líderes sociales de Buenaventura durante la visita del ministro al puerto para verificar la situación de seguridad y orden publico en el municipio. 

La noticia sobre la muerte de 'Iván Márquez' se conoció en horas de la tarde del jueves, sin embargo las autoridades no han podido confirmar lo dicho por varios medios de comunicación. 

Le puede interesar: ¿Quién fue alias 'Iván Márquez', quien traicionó dos veces la paz en Colombia?

Algunas versiones mencionaban que, la muerte del comandante guerrillero habría sucedido en Venezuela, por lo que se cuestionó al ministro de de Defensa, si había solicitado algún tipo de verificación al cuerpo de inteligencia venezolana, sin embargo pidió paciencia para poder confirmar los hechos. 

Por su parte, el director general de la Policía Nacional, general William Salamanca y el comandante de las Fuerzas Militares, general Helber Giraldo también dijeron que la inteligencia de las instituciones no ha podido constatar la información, por lo que no podrían dar detalles sobre las circustancias que habrían rodeado la muerte de alias Iván Márquez.