Movilizaciones estudiantiles en Tunja
RCN Radio Tunja - Jenny Angarita
27 Abr 2021 10:29 AM

Es difícil desautorizar la indignación ciudadana: Federación Médica Colombiana sobre marchas

William
Vargas Velasco
Esa entidad también insistió en la cuarentena total para contener el virus.

La vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, Carolina Corcho, dijo que en Colombia hay varias situaciones que vienen afectando a la ciudadanía, primero por el manejo de la pandemia, al igual que por las reformas fiscales que quiere imponer el Gobierno Nacional.

Corcho indicó que son diferentes variables que hacen que los colombianos se indignen, como querer imponer una reforma tributaria en medio de una crisis económica y social que está atravesando el país.

Le puede interesar: Un muerto y dos heridos dejó balacera en casino del barrio Castilla de Medellín

“Colombia está sumida en una crisis económica muy profunda y se propone una reforma tributaria para terminar de empobrecer a la clase media, encarecer los alimentos, cuando el 30% de la población de acuerdo al Dane, no está recibiendo las tres comidas diarias”, dijo.

La doctora precisó que “a nosotros nos queda muy difícil desautorizar moralmente la indignación ciudadana, frente a una falta de respuesta en este país con relación a la pandemia y a la crisis social económica, teniendo los recursos para esto. El Fondo de Emergencias (Fome) no ha sido ejecutado, hay billones de pesos guardados en los bancos frente a esta imperiosa necesidad ciudadana”.

Con relación a las marchas de este 28 de abril, indicó que "estamos en una situación crítica de la pandemia, pero los colombianos están muy indignados".

“Somos conscientes que es un momento difícil desde el punto de vista epidemiológico, pero acompañaremos desde los hospitales y desde las casas con el 'cacerolazo', recomendando a quienes han decidido asistir a las marchas que lo hagan con todas las medidas de bioseguridad, usando el tapabocas y guardando el distanciamiento social", explicó.

Agregó que "el momento es muy difícil, pero insisto que no hay autoridad moral en este país, ni del Gobierno, para desautorizar la justa indignación ciudadana por una pandemia que no se ha manejado bien y además por unas medidas fiscales absurdas en medio de una crisis social y económica en la que está sumida la sociedad colombiana”.

La vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana dijo que son tibias las actuales medidas que se están tomando para contener la pandemia y agregó que no están de acuerdo con la magnitud epidemiológica.

“Estamos viviendo las mortalidades diarias más altas que hemos vivido durante la pandemia. Sin embargo, las medidas no se compadecen con la magnitud epidemiológica de lo que está ocurriendo. Las medidas son tibias, no comprenden la inversión de gastos público social que se requiere, son medidas reactivas que no previenen, porque el resto de meses no se hizo lo que se tenía que hacer, el PRASS no funciona y se dejó al autocuidado que es insuficiente para enfrentar una pandemia”, sostuvo.

Lea también: Arturo Calle lanzó nuevas ofertas de empleo: así puede aplicar en Medellín

Las organizaciones médicas le han pedido al Gobierno Nacional que decrete una cuarentena total por 15 días.

“En este punto en el que estamos, las asociaciones médicas hemos solicitado  una cuarentena total por dos semanas que es el tiempo de desarrollo de la enfermedad, porque tenemos un colapso de varias regiones en los servicios hospitalarios, necesitamos descongestionarlos y esto se lograría con una cuarentena de dos semanas que nos permita disminuir la presión de la transmisión del virus", explicó.

Finalmente, la vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, concluyó que "la respuesta ha sido negativa, con medidas tibias que no tienen ninguna razón de ser y es que creen que el virus solo sale en la noche y que la gente continúe las interacciones de lunes a viernes”.