Juliana Pungilupi
Foto Colprensa
27 Abr 2019 03:57 PM

En unos meses entra en operación en Colombia el Registro Nacional de Agresores Sexuales

Osvaldo Alfonso
Parra Ponce
@parraponce1020
Las empresas y a los diferentes organismos estarán obligados de abstenerse de contratar o vincular personas que se encuentren en el sistema

El presidente Iván Duque anunció desde Pereira que en un plazo de seis meses estará operando en el país el Registro Nacional de Agresores Sexuales, un instrumento con el que se continúa la lucha en torno a este flagelo.

Juliana Pungilupi, Directora Nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, indicó que en este mecanismo serán registrados todos aquellos agresores de niños, niñas y adolescentes, herramienta que está respaldada por ley.

Noticia importante: Dos viviendas colapsaron y 26 más fueron desalojadas en la Estrella, Antioquia

“Hoy, la buena noticia, es que el Presidente de la República firmó un decreto para crear el primer registro de abusadores y ofensores sexuales, Colombia se convierte en el segundo país de América Latina en contar con este instrumento”, señaló la funcionaria.

La funcionaria reveló que esta herramienta busca hacer decidido frente a este delito, señalando que una vez entre en vigencia obligará a todas las empresas y a los diferentes organismos abstenerse de contratar o vincular personas que se encuentren inmersos en esta base de datos.

Noticia de interés: Por incremento de caudales declaran alerta en ríos de Antioquia

“El mecanismo legal es para mantener a los niños, niñas y adolescentes alejados de quienes hayan sido condenados por delitos sexuales”, agregó la Directora nacional de ICBF, precisando que la idea es que ningún abusador pueda acercarse a los niños.

El Registro Nacional de Agresores Sexuales será liderado por el Ministerio de Defensa, entidad que se encargará de administrar la base de datos personales de quienes hayan sido declarados inhabilitados por delitos contra menores de edad.

El Ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto, reveló que también se va a implementar un mecanismo de consulta permanente en línea, el cual permitirá el acceso a la información sobre esos antecedentes judiciales de estas personas.

“Este gobierno está volcado para que los niños sean no sólo el presente sino el futuro, y por tal razón estamos generando entornos protectores”, puntualizó la Directora Nacional del ICBF.