Pobreza
Pobreza
INIMAGE
29 Abr 2021 12:57 PM

En medio de la pandemia, más de 3.4 millones de personas entraron en la pobreza: Dane

La entidad indicó que la pobreza llegó al 42.5% en el último año, como consecuencia de la pandemia.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló este jueves que la pobreza monetaria del país llegó al 42,5 %, en el último año, lo que significó un aumento de 6,8 puntos porcentuales frente al 35,7% registrado en el 2019, lo que corresponde aproximadamente a 21 millones de habitantes.

Según la entidad, esto significa un aumento de 3.6 millones de personas en condición de pobreza, quienes tienen ingreso mensual aproximado de 331.000 pesos en el promedio nacional.

La ciudad de Bogotá aportó un millón 110.000 personas de las 3.6 millones que ingresaron a la situación de pobreza monetaria .

Entre tanto, Barranquilla es la ciudad con mayor incremento de pobreza monetaria, con un 15.6% más de su población seguida por Bucaramanga con 14.7%.

Por su parte, Antioquia, Caldas y Cundinamarca, son los departamentos con menor incidencia de población en condición de pobreza.

Lea además: Hay tristeza porque venimos en recuperación: gerente de Premium Plaza tras disturbios

Por su parte, la pobreza monetaria extrema llegó al 15.1%, en el último año, frente al 9,6% de 2019, lo que significa que el país pasó de 4.6 millones de personas en esta condición a 7.4 millones, cuyas familias según el Dane viven con ingresos mensuales de 145.000 pesos.

Bucaramanga, Cúcuta y Neiva son las ciudades que superan con más de diez puntos porcentuales de su población ingresando a la situación de pobreza extrema.

Mientras que La Guajira, Chocó y Cesar son los departamentos con mayor incidencia de pobreza monetaria extrema.

Por género, el Dane reveló que las mujeres son las más afectadas con la pobreza monetaria, representando un 46.7%, frente al 40.1% en hombres, lo que significa una brecha de 6.6 puntos porcentuales.

“Se miraron dos componentes fundamentales: el primero de ellos el acceso a una canasta básica de alimentos y adicionalmente se establece otra línea en términos de ingresos per cápita que permite el acceso a alimentos y bienes y servicios básicos esenciales como vivienda, vestuario y servicios”, dijo el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo .

La encuesta, según el directivo, se realizó vía telefónica por cuenta de la pandemia, en la cual se indagó salarios y ganancias netas.