
Antioquia logra reducir 78 % de muertes por desnutrición infantil en 2025
En lo corrido del año, en Antioquia se ha registrado una disminución del 78 % en las muertes por desnutrición en niños menores de cinco años, al pasar de nueve casos registrados a junio de 2024 a solo dos en lo que va de 2025. Así lo reportaron el DANE y el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública .
“Hoy con todas las intervenciones para disminuir el hambre en los más vulnerables, dándole prioridad a la primera infancia, mujeres gestantes y niños y niñas menores de cinco años, estamos disminuyendo en un 78%las muertes, estamos salvando la vida de los niños y niñas que son nuestra prioridad”, explicó Isabel Cristina Londoño, gerente de la Unidad de Programas Sociales de la gobernación de Antioquia.
Le puede interesar: Capturan en Medellín a hombre que fingía pinchazos de llantas para robar conductores
Además del trabajo preventivo en salud, la Gobernación de Antioquia, desplegó iniciativas para enfrentar el hambre y mejorar el acceso a la alimentación. El Programa de Alimentación Escolar (PAE), que pasó de atender 303.000 a más de 311.000 estudiantes, incluyendo un enfoque diferencial para comunidades indígenas. También se lanzó la Renta Vitalicia, una ayuda económica dirigida a personas mayores en situación de pobreza o discapacidad, que este año beneficiará a más de 3.000 personas.
En paralelo, se firmó un convenio con ABACO para rescatar más de 3.200 toneladas de alimentos aptos para el consumo, que de otro modo se perderían. Otro frente de acción está en el campo: con el Banco Agrario que apoyará a unos 16.000 pequeños y medianos productores para fortalecer la producción y disponibilidad de alimentos. Y, en las zonas más apartadas, un proyecto conjunto con la Fundación EPM busca garantizar agua potable en 104 escuelas rurales, como parte de una estrategia integral que va más allá del plato servido.
Lea también: Asfixiada y atada: así hallaron a una adulta mayor dentro de su casa en Ciudad Bolívar
De acuerdo con cifras del DANE, la tendencia en muertes por desnutrición infantil en Antioquia ha mostrado un comportamiento fluctuante en los últimos años: en 2022 se registraron 16 casos, en 2023 la cifra subió a 17, y en 2024 descendió a 14. Sin embargo, en lo corrido de 2025, solo se han reportado dos casos, lo que representa una reducción significativa del 78 % frente al mismo periodo del año anterior.
Por: Yhesica Cano