Daños en locales comerciales de Medellín.
Daños en locales comerciales de Medellín.
RCN Radio
29 Abr 2021 12:09 PM

Hay tristeza porque venimos en recuperación: gerente de Premium Plaza tras disturbios

Johanna
Ramírez Gil
Fenalco Antioquia rechazó estos hechos violentos que afectan aún más a los comerciantes.

El centro comercial Premium Plaza fue uno de los más afectados por los disturbios ocurridos al finalizar las marchas en Medellín. Quebraron 110 vidrios de la fachada de la Avenida El Poblado, se llevaron mesas y sillas de un banco, e intentaron saquear algunos negocios. Los dueños de los locales avanzan en el inventario de las pérdidas.

Más información: Entidades financieras destrozadas, semáforos dañados y vehículos destruidos, balance de la protesta en Medellín

El gerente de Premium Plaza, John Henry Gallego, lamentó que estos hechos ocurran justo cuando el comercio intenta recuperarse de las pérdidas ocasionadas por la pandemia.

Además, estos hechos violentos obligaron a cerrar el centro comercial la tarde del miércoles, restándole un día más a la actividad debido a que los fines de semana hay restricciones para funcionar.

"Es muy triste y genera frustración porque veníamos en una recuperación lenta, sentimos que las cosas vienen mejorando, pero este tipo de actos paran esa reactivación económica y nuestros comercios se ven afectados. Reprochar estos actos que no contribuyen a la recuperación del país", señaló.

Lea además:  Hoy seguirán las movilizaciones y convocan a nuevo paro nacional para el 19 de mayo

Los ciudadanos que salieron a trabajar se sorprendieron con los daños ocasionados a los establecimientos y aseguraron que se vieron muy afectados para llegar a sus casas.

"Venía en bus, pero me dejó en cierto punto porque no podía pasar. Me tocó caminar desde Industriales hasta Parque Berrío. Siempre me fue muy mal. Veo que todo está afectado", señaló una mujer que iba a su trabajo. 

Según las directivas, la mayor parte de la manifestación fue pacífica y solo un grupo de personas protagonizó los disturbios. Desde muy temprano, personal de la empresa de aseo estuvo recogiendo los vidrios y limpiando las fachadas para reanudar la operación del centro comercial.

Rechazo de Fenalco

En un comunicado, Fenalco Antioquia rechazó los hechos violentos contra el comercio que se ha "esforzado por cumplir con todas las medidas de seguridad para permanecer abiertos y lograr una recuperación económica”.

Calificó de “indignante” ver cómo algunos manifestantes no cumplían con los protocolos de bioseguridad poniendo en riesgo la vida de los demás.

"Nos solidarizamos con las empresas, comercios, centros comerciales y entidades bancarias que tuvieron que hacer cierres forzados y, además, sufrieron daños materiales, reconocemos que esto es un fuerte golpe a los negocios al tener que iniciar un proceso de recuperación", señaló el gremio.