Juez consideró que no existe fundamento para mantenerlos detenidos
RCN RADIO
22 Oct 2022 06:28 AM

En libertad indígenas acusados de agredir a policías durante protestas en Bogotá

Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM
La Fiscalía no solicitó la medida de aseguramiento, Natikai Cheche y Carlos Andrés Murillo, seguirán vinculados al proceso judicial.

En libertad quedaron los indígenas Natikai Cheche y Carlos Andrés Murillo, quiénes son investigados por atacar a un grupo de policías durante una protesta que se registró el pasado miércoles en el centro de Bogotá. 

La Fiscalía declinó solicitar la medida de aseguramiento contra los dos hombres al considerar que no hay ninguna clase de fundamento para acreditar un probable riesgo de no comparecencia a las próximas audiencias a las que serán citados, ni consideran que puedan afectar el proceso judicial que se les adelanta. 

Lea también: Caso Uribe: Suspenden al abogado Diego Cadena por tres años

El ente investigador consideró que los imputados pueden asumir su defensa dutante este proceso judicial estando en libertad, y que su sitio de ubicación se puede establecer a través de las organizaciones indígenas a las que pertenecen y de la confirmación del albergue La Rioja, donde han vivido hace más de un año.

Dicha solicitud de la representante del ente acusador, fue respaldada por la procuradora delegada para este caso y por el juez de control de garantías que realizó la audiencia de medida de aseguramiento. 

Sin embargo, el juez les advirtió a los dos indígenas de la comunidad Emberá que si ellos se desentienden del proceso que se les adelanta existe una alta probabilidad de que sean condenados. 

Más información: Admiten demanda para anular la elección del congresista Daniel Carvalho

La audiencia tuvo varios contratiempos en el transcurso de su desarrollo, debido a que no se contaba con un interprete de su lengua, situación que fue resuelta ocho horas después.

El juez también le llamo la atención al policía que interpuso la denuncia contra estas personas, al manifestar que no asistió ni virtual, ni presencialmente, a las audiencias de imputación de cargos, ni de medida de aseguramiento.