“En el 2022 cerca de 240 personas fueron imputadas por maltrato animal”: Fiscalía
Estas personas fueron imputadas como posibles responsables de causarles lesiones o la muerte a animales.
Alerta Tolima
31 Dic 2022 10:49 AM

“En el 2022 cerca de 240 personas fueron imputadas por maltrato animal”: Fiscalía

Yeison Andrés
López Castañeda
@YeisonL93647730
Estas personas fueron imputadas como posibles responsables de causarles lesiones o la muerte a animales.

La Fiscalía General de la Nación, a través del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), obtuvo resultados destacados en 2022, gracias a la pronta respuesta investigativa al conocer los hechos de graves agresiones y la actuación de los fiscales especializados.

En ese sentido, 239 personas fueron imputadas como posibles responsables de causarles lesiones o la muerte a animales. De esta manera, se resolvió el 42,96% de los casos conocidos en el año, es decir, un 20,97% más que 2021.

La intervención del grupo GELMA permitió resolver el 80% de los eventos de maltrato animal en el contexto de la violencia intrafamiliar y el 75% de las denuncias de extorsión recibidas, en las que las víctimas señalaron que delincuentes les exigieron dinero para devolverles a sus mascotas.

Lea también: [VIDEO] Madre se habría lanzado con su hija menor de edad a los rieles del Metro

Asimismo, el trabajo realizado en los territorios, en articulación con las autoridades ambientales y la Policía Nacional, incidió para que se redujera en un 50% los hechos de maltrato animal asociados con conductas sexuales.

Casos destacados

En 2022, el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) obtuvo resultados importantes como la judicialización de un veterinario y su auxiliar por, presuntamente, sacrificar perros en condición de calle para ofrecer capacitaciones a estudiantes de veterinaria en Alcalá (Valle del Cauca).

Le puede interesar: Por amenazas del “Clan de Oriente” cierran estación de gasolina  en Nariño, Antioquia

De otra parte, fue descubierto e intervenido un matadero clandestino de cerdos, en Cartago (Valle del Cauca). El lugar no cumplía con las condiciones de salubridad ni reunía los requisitos básicos de cuidado de los porcinos. En el proceso cuatro personas fueron imputadas por los delitos de maltrato animal, contaminación ambiental y corrupción de alimentos.