Variante ómicron - referencial
Variante ómicron - referencial.
AFP
10 Ene 2024 05:54 AM

En Colombia ya está circulando la variante JN.1, descendiente de la Omicrón

Luis Francisco
Cifuentes
Según las autoridades de salud es más contagiosa pero no produce mayor enfermedad.

El Instituto Nacional de Salud confirmó que en el país ya esta circulando la nueva variante JN.1, desde la semana del 24 de diciembre y que tiene como origen la variante Ómicron BA.2.86.  

La entidad informó que la variante hoy en día, es dominante en Estados Unidos y generó un pico de contagios en ese país.  

Aclaró que aunque la variante es más contagiosa, no produce mayor enfermedad y tampoco aumenta las posibilidades de hospitalización, ni muerte. 

Lea aquí: Indígenas asentados en el Parque Nacional piden a Galán que los reubique

Según la autoridad de salud, el pico del virus respiratorio en el país corresponde a los casos de infección registrados normalmente en el último trimestre de cada año. 

La variante JN.1, es declarada de interés por la Organización Mundial de la Salud, OMS, dado que es la variante dominante en Estados Unidos  y responsable del pico de contagios que se presenta en el hemisferio norte, como en Europa, en la época invernal.  

Por su parte el Ministerio de Salud reveló que frente al porcentaje de ocupación de camas UCI, con corte al 8 de enero del 2024, se evidencia un 65,4% de UCI pediátrica ocupadas. 

Le puede interesar: Denuncian a Alfredo Saade por decir que el uribismo “es una plaga que hay que erradicar”

Frente al porcentaje de ocupación de las 7.510 camas de UCI adultos reportadas, se evidencia que el 67% se encuentran ocupadas y de estas, la ocupación por COVID 19 es de 0,52% con 26 casos, de los cuales 18 son confirmados y 8 sospechosos. 

En Bogotá se observa un leve aumento de casos COVID-19 y otras Infecciones  Respiratorias Agudas, sin embargo, no hay aumento en severidad de las enfermedades ni en la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos. 

Recomendaron a los bogotanos intensificar las medidas de prevención tales como uso de tapabocas cuando se tenga síntomas respiratorios y necesite estar en comunidad o salir de casa. 

El Gobierno Nacional reveló que en Colombia se tienen vacunas seguras y efectivas que protegen contra el virus de la Influenza estacional y contra la COVID 19, disponibles en más de 3.000 centros de atención en todo el territorio nacional.