Violación de cuarentena en Bogotá en comercio / coronavirus en Colombia
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital
28 Abr 2022 03:34 PM

Emergencia sanitaria se extiende hasta el 30 de junio 

Diana
Cabrera
@dianamileca
La medida fue confirmada por el Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud confirmó mediante Resolución que extendió la Emergencia Sanitaria en todo el país como consecuencia de la pandemia de la covid-19.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que esta medida se prolongará hasta el 30 de junio de 2022, en todo el territorio nacional.

El documento establece que la ciudadanía deberá mantener las medidas de autocuidado y de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

“Las autoridades departamentales, distritales y municipales, en coordinación con las entidades responsables del aseguramiento y los administradores de los regímenes Especial y de Excepción, así como las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud — IPS, deben brindar información adecuada, transparente y veraz basada en la evidencia científica”, dice.

Lea: Que digan toda la verdad: Presidente Duque a exmilitares involucrados en falsos positivos

Apuntó que además,  que las instituciones de salud deben desarrollar estrategias que permitan acelerar el ritmo de la vacunación contra la covid-19, de acuerdo con las directrices que emita este Ministerio.

“Las entidades promotoras de salud y las instituciones prestadoras de servicios de salud deben realizar demanda inducida para ubicar a las personas que no han accedido a la vacuna y al refuerzo contra la covid-19, para agendarlas y aplicarles la vacuna, con especial énfasis en las mayores de 50 años y en aquellas que tienen comorbilidades”, dice el decreto.

Lea más: Resultados del Baloto, chances y loterías del 27 de abril de 2022

El Ministro en esta resolución reiteró que es responsabilidad de las autoridades locales hacerle seguimiento a las medidas definidas por el Gobierno Nacional.

“Corresponde a las autoridades departamentales, municipales y distritales en el desarrollo de los Puestos de Mando Unificado — PMU- para el seguimiento y control de la epidemia, monitorear, en lo de su competencia, como mínimo: las coberturas de vacunación contra la Covid-19 y las actividades definidas en los planes de acción territoriales, de acuerdo con los lineamientos definidos por este Ministerio”, señaló.

Dijo que además se tendrán que fortalecer las acciones de la salud pública y vigilancia epidemiológica.

“También tendrán que mantener la capacidad de la red hospitalaria de acuerdo con la situación epidemiológica del territorio”, puntualizó.