Otty Patiño
Patiño
Cortesía
3 Ene 2023 03:16 PM

ELN examinará los términos del cese el fuego en el próximo ciclo de diálogos: Otty Patiño

Sebastián
Casas
@JuanCasasH
El Jefe de la Delegación con la guerrilla celebró la decisión del ELN de examinar la propuesta de cese el fuego.

A través de un comunicado, Otty Patiño, Jefe de la Delegación negociadora con la guerrilla del ELN, celebró la decisión de examinar los términos "que hagan posible un acuerdo de cese al fuego en el próximo ciclo de diálogos”.

“La intención del presidente Gustavo Petro al declarar un cese bilateral del fuego es la de abreviar los tiempos de la negociación armada y estimular al máximo los espacios de la negociación política”, señala Patiño en su comunicado.

Recalca que en su calidad de jefe negociador del Gobierno con el ELN, “me corresponde interpretar este llamado del cese el fuego con las principales organizaciones armadas que, desde distintas regiones, con diversos intereses y con diferentes nominaciones, hoy ejercen la violencia, como una orden del Presidente para que cese la matazón y pueda escucharse la voz silenciada de las comunidades, de la gente que, a más del abandono, del hambre, de la miseria, se ha visto obligada a discurrir por el camino de las ilegalidades y del odio”.

”Esta propuesta de cese al fuego es el primer paso para un nuevo entendimiento y un nuevo futuro”, añade Patiño.

celebro entonces la decisión del ELN de examinar los términos que hagan posible un acuerdo de cese al fuego en el próximo ciclo de diálogos”, dijo Patiño. 

Finalmente, añadió que tiene “la seguridad de que nuestra Fuerza Pública estará a la altura del mandato constitucional que establece que la paz es un deber y un derecho de obligatorio cumplimiento”. 

Lea también: Es necesario el cambio en este territorio excluido socialmente: nueva gobernadora del Chocó

“Y que su razón de ser es la defensa de las comunidades y la protección de quienes se acojan a este clamor de cese al fuego”, finaliza el comunicado del vocero. 

Dicha comunicación se conoce horas después de que esa guerrilla, a través de un comunicado, señalara que aún no eran partícipes de dicho cese de fuego bilateral, anunciado por el presidente Gustavo Petro en la noche de Año Nuevo.

Le puede interesar: Bajo la protección del ICBF quedó un niño que había sido abandonado en su vivienda

"La Delegación de Diálogos del ELN no ha discutido con el Gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de Cese el Fuego Bilateral, por tanto aún no existe ningún acuerdo en esa materia", señala la comunicación dada a conocer por esa guerrilla.