Elecciones: Explosión de artefacto no dejó heridos en Caquetá
Elecciones: Explosión de artefacto no dejó heridos en Caquetá
Archivo
29 Mayo 2022 04:45 PM

Elecciones: Explosión de artefacto no dejó heridos en Caquetá

Gelitza Rocío
Jiménez Cerquera
No hubo afectaciones a la población civil.

Las Fuerzas Militares confirmaron la activación de un artefacto explosivo, a unos 300 metros del puesto de votación en la vereda La Sardinata, en el municipio de Cartagena del Chairá, ubicada en el norte del Caquetá.

Según las autoridades, se descartó alguna afectación a la comunidad civil o miembros del Ejército y Policía. "Este hecho no tuvo ningún tipo de afectación electoral ni el desarrolló que se realizó a lo largo de la jornada electoral. Inicialmente son consideradas estas afectaciones para miembros de las fuerzas públicas presuntamente por las disidencias de las Farc, debido a la muerte de 'Gentil Duarte'", dijo Diego Molano, ministro de Defensa.

Lea además: Colombia ya tomó su decisión: La urnas en el país han cerrado

En materia vial, las autoridades de ese departamento dieron apertura a la vía Suaza - Florencia, ruta nacional que conecta el Caquetá con el interior del país, debido a que se encontraba cerrada por la ola invernal.

Putumayo

La Gobernación del Putumayo confirmó el traslado de un puesto de votación de la vereda Puerto Nariño, ubicado en zona rural del municipio de Leguízamo, al casco urbano Puerto Leguízamo, por falta de consulta previa en la comunidad indígena kitwcha. Hubo normalidad en el ejercicio electoral. Sin embargo, este territorio trifronterizo que colinda con los países de Ecuador y Perú, se registra la presencia de grupos armados ilegales denominados 'Comandos de Frontera' y 'Carolina Ramírez'.

Lea también: Elecciones 2022: Fiscalía entregó el primer balance de la jornada

"Las unidades adscritas a la Brigada de Infantería de Marina No.3 y el Grupo de Guardacostas del Amazonas, realizarán un control permanente y acompañaran a la ciudadanía en esta jornada electoral, con el fin de que ejerzan su derecho al voto y acudan a los 26 puestos y 185 mesas de votación ubicados en Puerto Alegría, El Encanto, Puerto Nariño y Leticia en el departamento del Amazonas; Santa Fe del Caguán, Remolinos del Caguán, Curillo, Solita, La Maná y Solano en el departamento del Caquetá; Puerto Arturo y Puerto Cachicamo en el departamento del Guaviare; Vista Hermosa, Puerto Rico y La Macarena en el departamento del Meta; Puerto Leguízamo, La Tagua, Sencella y Mecaya en el departamento del Putumayo", indicó Vicealmirante Harry Ernesto Reyna Niño, Comandante Fuerza Naval del Sur.

Huila

En el departamento del Huila, las autoridades incautaron más de 1.400 elementos publicitarios alusivos a los candidatos presidenciales en distintos puntos de votación como stickers, panfletos y pinturas de los rostros en varias paredes cercanas a las mesas de elecciones.