Ciudadanos han podido apreciar el Volcán Nevado del Ruíz, dadas las condiciones del clima que son favorables para esto.
Paula Rodriguez
19 Abr 2019 10:07 AM

El Volcán Nevado del Ruíz registró nuevas emisiones de ceniza

El volcán Nevado del Ruiz ha registrado señales sísmicas que podrían desencadenar la caída de ceniza en varias regiones.

El Servicio Geológico Colombiano informó que recientemente el volcán Nevado del Ruiz emitió nuevas señales sísmicas, consistentes en sismos de largo periodo de bajo nivel energético, asociados a pequeñas emisiones de ceniza.

La directora del Observatorio Vulcanológico de Caldas, María Luisa Monsalve, indicó que “el nivel amarillo nos está indicando que el volcán está activo, que está inestable y hay unos rangos de actividad que se manejan donde inclusive se pueden presentar pequeñas emisiones de ceniza. No se prevé emisiones mayores o erupciones que puedan cambiar los niveles de alerta, los cambios sólo indican que más adelante se pueden presentar cambios más significativos”.

Le puede interesar: Advierten que en 2050 desaparecerán masivamente los nevados en Colombia

La dirección de dispersión de la ceniza ha estado regida por la dirección del viento, el cual hasta el momento ha marcado tendencias principales hacia la zona norte y sur oriente del volcán.

De acuerdo con el más reciente reporte del Observatorio, esa actividad se ha podido apreciar a través de las cámaras web instaladas en el área del volcán, mientras según los expertos aseguran que la altura de la columna ha variado entre 230 mts y 1300 mts medidos sobre la cima del volcán.

Leer también:  El volcán nevado del Ruiz está expulsando ceniza

Dentro de las variaciones que se han presentado en los últimos cuatro meses, el más relevante ha sido el registrado en el mes de enero del presente año, cuando se tuvo un incremento de la actividad sísmica asociada al fracturamiento de roca y el cual provocó un sismo volcano-tectónico con una magnitud de 2.4  y a una profundidad de un poco más de 5 kilómetros

Leer más Aumenta la actividad sísmica del Volcán Nevado del Ruiz