Ocampo Reforma Tributaria
Juan Carlos Bernal
3 Nov 2022 05:40 AM

El Senado de la República aprobó la Reforma Tributaria del presidente Petro

Juan
Bernal
En la Cámara de Representantes se levantó la sesión tras la aprobación de 52 artículos.

La Reforma Tributaria del presidente Gustav Petro fue aprobada en el Senado de la República, tras más de 12 horas de debate.  Aunque el texto tuvo algunos cambios, la mayoría del articulado pasó sin mayor oposición.

Cómo quedaron los impuestos

Bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados

El pan, la leche, las obleas y el bocadillo veleño se salvaron y no tendrán ningún tipo de impuesto.

Mientras que las bebidas azucaradas sí se gravarán, pero este empezará a regir desde julio del 2023, mientras que para los alimentos ultraprocesados comenzará a cobrarse desde septiembre del próximo año.

Lea también: Iglesias no tendrán impuesto en Colombia: se cayó el artículo en la Reforma Tributaria

Para las bebidas azucaradas, el impuesto será para las bebidas que tengan más de seis gramos de azúcar por cada 100 mililitros.

Impuesto a las iglesias

Por su parte, el impuesto sobre la renta del 20% de las actividades comerciales de las iglesias se cayó. Tras un álgido debate, los senadores decidieron eliminar este artículo del texto final.

Sector minero-energético

Estos impuestos no tuvieron ningún cambio respecto al texto propuesto en la ponencia para segundo debate.

En ese sentido, la sobretasa para petroleras se calculará de acuerdo al comportamiento del precio internacional del crudo, e irá desde el 5% al 15%, empezando desde los 67 dólares por barril.

Le puede interesar: Colombia y Venezuela reactivan operación aérea con vuelos directos entre Bogotá y Caracas

Es decir que, si el precio internacional del petróleo está por debajo de ese umbral, no se lee cobrará ninguna sobretasa de renta a las empresas petroleras.

Por su parte, las hidroeléctricas también tendrán sobretasa temporal de 3 puntos.

Sector financiero

La sobretasa de renta de cinco puntos porcentuales fue aprobada, esta será temporal por cinco años.

Cárcel para evasores

En el caso de las mayores penas para evasores de impuestos, se acordó que no será sino hasta la segunda reincidencia que habrá cárcel para los contribuyentes.

Lea más: Grupos ilegales que anunciaron un cese al fuego, no lo han cumplido en 15 casos: Cerac

En ese sentido, si una persona evade más de mil millones, la primera vez que cometa el delito deberá pagar el monto evadido, en la segunda ocasión tendrá que pagar y además pagar una sanción, y la tercera vez que sea sorprendido evadiendo, tendrá que cancelar el monto y ahora sí tendrá que pagar cárcel. Las penas van desde los 4 a los 9 años de prisión.

Pensiones

Tal cual había anunciado el presidente Gustavo Petro, no se gravarán las pensiones altas. Sin embargo, en el texto de ponencia se había incluido una exención para aquellas personas que tuvieran ahorros pensionales en el extranjero y quisieran traer dichos ahorros. Sin embargo, este artículo se cayó a pesar de la intervención del ministro de Hacienda José Antonio Ocampo en su favor.

Más información: Senador Cesar Pachón interpuso recurso tras fallo que lo suspende de la curul

Impuesto al patrimonio

Las tarifas del impuesto al patrimonio comenzarán desde el 0,5% para montos superiores a $3.000 millones, irá hasta 1,5%, de carácter temporal, para los patrimonios que superen los $10 mil millones.

Aún falta que la Cámara de Representantes apruebe el texto en su totalidad, pues antes de levantar sesión se habían aprobado 52 artículos.

La sesión se reanudará este jueves desde las 8 am.