Secuestraron a una suboficial del Ejército tolimense y a sus dos hijos menores en Arauca
La melgarense, quien es sargento segundo, Ghislaine Karina Ramírez, fue plagiada al parecer por miembros del ELN.
Alerta Tolima
6 Jul 2023 11:33 AM

El secuestro de un niño con autismo es muy difícil para él y su familia: Liga de Autismo

Diana
Cabrera
La Liga Colombiana de Autismo, exige liberación de a sargento Karina Ramírez y sus dos hijos.

La Liga Colombiana de Autismo y la Red Colombiana Espectro Autista (RCEA) rechazaron vehementemente el secuestro de la sargento del ejército Ghislaine Karina Ramírez y sus dos hijos, uno de ellos con condición de Autismo.

La directora de la entidad, Betty Roncancio Morales, bajo la luz del derecho internacional humanitario y la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por Colombia, exigió su inmediata liberación, por las difíciles condiciones en las que puede estar el menor de edad y su familia.

“Si bien el secuestro es una vulneración de un derecho fundamental, privar de la libertad a una persona contra su voluntad, que un niño con autismo este en medio de esta situación, va hacer muy difícil para él, su familia y su hermana, porque seguramente la forma como él lo entienda no es la misma como lo puede entender un niño o su hermana que no tiene autismo”, sostuvo.

Lea: 18 años de cárcel por presuntamente abusar sexualmente de su prima menor de edad en Caucasia

Afirmó que al ser una situación inesperada para él donde se han cambiado sus rutinas y las personas que están a su alrededor puede presentarse una alteración en su comportamiento.

“Esta situación puede impactar en su salud emocional y mental, eso puede poner en riesgo su integridad en el sentido que el niño puede tener comportamientos alterados o conductas desafiantes”, agregó.

Aseguró que aunque está acompañado por su mamá y su hermana, le preocupa las personas violentas que pueden estar a su alrededor.

“La preocupación de nosotros es que el entorno o las personas con las que él se encuentra comprendan que el niño puede tener una manera distinta de comportarse y que esto es es ajeno a él, por lo que es necesario que el menor sea sacado de este entorno hostil para él y su familia, por lo que se están vulnerando sus derechos fundamentales como niño y en su condición de autismo”, señaló.

Sostuvo que la Liga Colombiana de Autismo es una entidad sin ánimo de lucro que desde el año 2009 viene trabajando por la garantía de los derechos de las personas con autismo y sus familias.

“Hemos liderado una red de familias a nivel nacional que estamos en 15 ciudades como Sincelejo, Cali, Ibagué, Duitama, Boyacá, entre otros donde realizamos un trabajo de pedagogía frente al autismo e incidencia política, para que la población con autismo sea valorada y respetada y viva en la comunidad de manera plena y digna”, puntualizó.

Le puede interesar: Este sábado se realizará una feria de empleo en el Doce de Octubre

Afirmó que el espectro del autismo es un trastorno del neurodesarrollo, que manifiesta diferentes formas de ser, comunicarse, pensar y actuar.

“Si bien cada niño o persona con autismo tiene sus particularidades, los niveles de estrés, cambios en rutinas, estimulaciones sensoriales, entre otras situaciones, tienen altos impactos en el estado de salud emocional, y mental de un niño con autismo, quien además en su corta edad, podría poner en riesgo su integridad personal, presentando comportamientos que afecten su estado emocional, así como poca medición de los

peligros existentes, poniendo en riesgo su vida, al encontrarse en un entorno desconocido y cambiante, que vulnera sus derechos fundamentales”, explicó.