Sede ICBF
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
23 Abr 2023 04:48 PM

El ICBF reestablece los derechos de 29 niños, encontrados realizando presunto trabajo infantil

De los menores localizados en el lugar, aparentemente haciendo actividades laborales, 15 son niños, 13 niñas y un adolescente.

En una visita realizada a una zona comercial y hotelera de Bogotá, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) encontró este fin de semana a 29 niños, niñas y adolescentes realizando acompañamiento laboral y presunto trabajo infantil.

De los 29 menores localizados en el lugar, aparentemente haciendo actividades laborales, 15 son niños, 13 niñas y un adolescente. La entidad destacó la presencia de 13 niños de origen extranjero y seis de la comunidad indígena embera katío.

El ICBF efectuó el restablecimiento de derechos de los menores, a través de dos Defensorías de Familia y tres Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI), quienes les realizaron las valoraciones respectivas.

“Por ello adelantamos todas las labores de valoración y verificación de sus derechos. Como nos corresponde, hacemos apertura de procesos administrativos de restablecimiento de derechos, tomando como medida de protección, la ubicación en medio institucional y en medio familiar”, explicó Adriana Velázquez, subdirectora general del ICBF.

Lea además: Reportan un doble homicidio en una finca de Caldas, Sur del Valle de Aburrá

Frente a esto, la entidad explica que a 15 de los menores se les abrió Proceso Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD), ocho de estos menores serán ubicados en medio institucional y el resto, estarán en medio familiar. Para el caso de los seis niños de la comunidad embera se tomó la medida de ubicación en medio familiar.

Ante la situación, el ICBF hace una invitación para que en trabajo con la ciudadanía, se logren reducir los casos de niños trabajando. “El llamado a la ciudad, a las familias, es que reconozcamos el trabajo infantil como una vulneración de sus derechos, como una condición que pone en riesgo su integridad, su desarrollo y que los limita en las posibilidades de ejercer sus derechos de manera sana y adecuada”, afirmó la subdirectora general.

La entidad, también anunció que sus canales de comunicación para que las personas puedan reportar situaciones que se asocian al trabajo infantil en la ciudad Bogotá y en cualquier lugar del país, están habilitados permanentemente. 

Más noticias: Lo capturaron cuando intentaba ingresar cocaína a la cárcel de Yarumal

En la jornada también participó la Policía de Infancia y Adolescencia, la Personería de Bogotá, Migración Colombia y las secretarías distritales de Gobierno, Salud, Educación, Seguridad, Convivencia y Justicia e Integración Social.