Violaciones al cese el feugo
Indepaz pide verificaciones de estos hechos.
Archivo
13 Jul 2023 09:18 AM

El ELN anunció el levantamiento del paro armado en Chocó desde este miércoles 13 de julio

Charlyn
García Vélez
A partir de las 00 horas del día 13 de julio 2023, levantaron el paro armado indefinido en el Chocó

Durante la noche de este miércoles el frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN anunció que "desde las cero horas de hoy jueves 13 de julio levantaban el paro armado que habían decretado hace días en el departamento de Chocó".  

El anuncio fue divulgado a través de un audio por parte de alias "Fabian", uno de los líderes guerrilleros quien expresó "anunciamos que a partir de las 00 horas del día 13 de julio 2023 levantamos el paro armado indefinido en la región del San Juan, Picajón y todo su afluente. Reafirmamos nuestro propósito de proteger la vida de sus habitantes y la defensa del territorio”

Le puede interesar: [Video] ‘Milagro’ en Antioquia: Sicario intenta asesinar a un comerciante y se le traba el arma

Asimismo, la crisis humanitaria que se ha presentado por las comunidades del sur de Chocó como consecuencia del paro armado ha afectado a un total de 52 comunidades, cerca de 9000 personas en los municipios de Nóvita, Sipí, Istmina, Litoral del San Juan y Medio San Juan, Chocó.  

También puede leer: Feria de las Flores 2023: No habrá graderías gratis en Desfile de Silleteros, anuncia Daniel Quintero

Cabe resaltar que, una comisión extraordinaria de la Procuraduría General de la Nación llegó a Quibdó para verificar las acciones que adelantan autoridades regionales y nacionales frente a la crisis humanitaria que viven las comunidades del sur de Chocó como consecuencia del paro armado que fue impuesto por el ELN.  

Los miembros de esta comisión especial del Ministerio Público evalúan con las entidades del gobierno nacional, departamental y las administraciones municipales, acciones inmediatas para conjurar la crisis. 

Por su parte, el defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis, llamó a los entes nacionales a mirar al departamento del Chocó, gobernar desde el territorio y adoptar planes de acción y rutas efectivas de atención. El conflicto y la precaria respuesta estatal han agudizado la crisis humanitaria que padecen las comunidades.