Niños estudiando
Pixabay - free stock photos from www.picjumbo.com
1 Dic 2022 11:41 AM

El 70% de los niños en Colombia cuentan con pérdida de aprendizaje, según Viceministro de Educación

María Fernanda
Tarazona Martínez
Este fenómeno en su mayoría se presentó en niños de 8 a 10 años

Según el más reciente estudio realizado por parte del Banco Mundial, en Colombia se estima que el 70% de los niños, niñas y adolescentes presentan inconvenientes en materia de pérdida de aprendizaje.

Lo anterior indica que aproximadamente 7 de cada 10 niños, no entienden lo que leen o han olvidado conceptos aprendidos, un impacto drástico en la trayectoria general de un estudiante.

Lea también: VIH/sida en Colombia: crece en 40% nuevos casos de personas infectadas en Bogotá, Antioquia y Valle

El documento indica que “Las pérdidas de aprendizaje fueron mayores en lectura, y afectaron de manera desproporcionada a los educandos más jóvenes, a los que provienen de hogares con bajos ingresos y a las niñas.”

Esta situación según precisa el informe, se deriva de la pandemia del Covid-19 y del proceso de aprendizaje virtual que tuvieron las instituciones educativas en todo el país.

El viceministro de Educación Hernando Bayona, afirmó que desde el Gobierno Nacional se adelantarán acciones junto con estudiantes de licenciatura de último semestre en el 2023, con el fin de enfrentar esta problemática en todo el país.

Lea también: En diciembre sí hay trabajo. Ofertarán más de diez mil empleos en Medellín

De igual forma hizo un llamado a los padres de familia para unir esfuerzos con instituciones educativas que permitan mitigar la pérdida de aprendizaje que se presente en el niño o niña, “El padre de familia con el trabajo con profesores pueden de manera articulada identificar esas dificultades. Particularmente el aprendizaje que es más importante en este momento es el tema de la lectura y de la escritura”.

Teniendo en cuenta que en Colombia, este fenómeno en su mayoría se presenta en niños y niñas de 8 a 10 años, desde el ministerio de Educación, se anunció que se reforzarán los procesos que adelantan los maestros en estas primeras etapas.