Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
Cortesía Mintrabajo
14 Mar 2023 05:51 PM

El 22 de marzo se radicará la reforma pensional: MinTrabajo

Diana
Cabrera
En la mesa de concertación de forma unánime se tomó esta decisión.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que se aplaza la radicación del proyecto de reforma pensional, la cual se hará el 22 de marzo y no el 16 de este mes como se había anunciado previamente. Esta reforma se iba a presentar junto al a reforma laboral. 

La funcionaria señaló que se requiere estudiar detalladamente el articulado pensando en el beneficio de los colombianos.

“Necesitamos un poco más de tiempo, por lo que hemos tomado la decisión esta comisión y en pleno y de forma unánime que la radicación del proyecto de reforma de pensiones se hará el 22 de marzo”, indicó.

Afirmó que el propósito es poder mejorar el documento que seguirá siendo estudiado por las centrales obreras, los empresarios y el Gobierno.

También puede leer: La condenan por complicidad en el homicidio de una mujer en Yondó, Antioquia

“Esta decisión se toma con el ánimo de poderlo mejorar y trabajar sus artículos y la presentación general”, manifestó.

El borrador del proyecto de la reforma tiene 89 artículos que serán revisados por expertos en el tema pensional.

“Las propuestas de reforma pensional del gobierno, recoge varias de las inquietudes del movimiento sindical, protege el ahorro de los colombianos en Colpensiones y en los fondos privados, y a corto plazo multiplica por cuatro el número de pensiones que habrá en Colombia”, sostuvo Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Jorge Bedoya, indicó que se buscará tener una reforma que beneficie a los colombianos.

“Hemos tenido una reunión muy esperanzadora con la presentación que hizo el Ministerio del Trabajo de lo que puede ser una reforma pensional, que va de la mano de los mejores intereses para los trabajadores de nuestro país y para la estabilidad económica de todo el sistema”, indicó.

Lea también: Los puntos de concentración de las movilizaciones de conductores de aplicaciones

Destacó la decisión de estudiar a lo largo de los próximos días el documento. 

“En buena hora tomamos la decisión y de común acuerdo de darnos un espacio más en ese espíritu de concertar, partiendo de la diferencia y prorrogar esta conversación hasta la próxima semana, fecha en la cual si hay un consenso podamos ir todos a radicar la reforma pensional al Congreso de la República”, sostuvo.

El borrador de la reforma pensional, se centró en los pilares: solidario, semicontributivo, el contributivo y el de ahorro voluntario.