Doce horas duró sin ser levantado un cuerpo durante cuarentena en Bucaramanga
Doce horas duró sin ser levantado un cuerpo durante cuarentena en Bucaramanga
Archivo
13 Abr 2020 02:52 PM

Doce horas duró sin ser levantado un cuerpo durante cuarentena en Bucaramanga

Nelson David
Cipagauta Velandia
Tampoco hubo respuesta efectiva de parte de las autoridades o de las mismas funerarias.

Por lo menos 12 horas tuvieron que esperar los residentes de un sector en Bucaramanga para que fuera trasladado el cuerpo de una mujer, que había fallecido por una complicación que le generó un infarto.

Carmen Casadiego, líder y residente en el barrio Nápoles, en donde se presentó el hecho, indicó que la mujer empezó tener fuerte dolor y su esposo empezó a solicitar la presencia de una ambulancia, la cual nunca llegó.

“Puedo decirle que ella murió en el andén, sin poder recibir primeros auxilios, fue un hecho lamentable”, añadió.

Según dijo el esposo de la mujer, alertó sobre lo que estaba pasando, pero fue muy difícil lograr que alguien la recogiera, porque la Policía decía que no le correspondía, por eso se intentó con la Fiscalía y la misma Alcaldía.

En contexto: Por COVID-19 extienden servicio militar obligatorio

Relató que después de confirmarse la muerte de la señora, vino otra parte complicada, porque nadie se responsabilizaba en trasladar el cadáver al Instituto de Medicina Legal.

Tampoco hubo respuesta de parte de las funerarias, a sabiendas de que era una situación extrema, dijo la líder comunal.

Por esa situación, se presentaron algunos enfrentamientos entre los propios residentes al no darse una respuesta de alguna de las autoridades-

Sobre los protocolos para el traslado de personas que fallecen, en medio de la cuarentena, se ha definido que la Policía o la Fiscalía General son las encargadas del levantamiento de cadáveres cuando se presenta una muerte violenta.

Puede ampliar: Modelos 'webcam' de Colombia se reinventan ante auge de demanda por pandemia

“De otra forma, los protocolos establecidos en el Puesto de Mando Unificado (PMU) señalan que es la Secretaría de Salud la competente en casos, como el referido en el sector occidental de Bucaramanga”, afirmó el general Luis Ernesto Garcia, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.