amplían tiempo
Amplían servicio militar obligatorio
Archivo RCN Radio
13 Abr 2020 02:40 PM

Por COVID-19 extienden servicio militar obligatorio

Según el decreto presidencial los que se encuentran prestando actualmente el servicio militar, tendrán que hacerlo durante tres meses más.

Por la situación actual que se vive frente a la COVID-19 el Gobierno Nacional decidió ampliar el tiempo de servicio militar, para quienes se encuentran prestandolo actualmente. 

Según se explicó, por medio de un decreto se adicionó un parágrafo al artículo 13 de la Ley 1861 qe 2017 "Por la cual se reglamenta el servicio de reclutamiento, control de reservas y la movilización". 

También puede leer: Polémica por decreto que obliga a personal médico estar disponible por coronavirus

En ese sentido se explicó que se debe prorrogar el servicio militar obligatorio del personal que actualmente se encuentra en servicio, "hasta por el término de tres meses contados a partir de la fecha prevista para el licenciamiento". 

De esa forma también se estableció que durante el término de la prórroga, el personal conscripto tendrá derecho a la consagrado en el artículo 44 de esta ley donde se protegen sus derechos, y que rige desde su ingreso a prestación de dicho servicio. 

Fuentes cercanas al Gobierno Nacional, explicaron que esta decisión se toma teniendo en cuenta que mediante el Decreto 417 del 17 de marzo de 2020 se declaró el estado de emergencia económica, social y ecológica en todo el territorio nacional por el término de treinta días. 

Lo que significa que "con el fin de conjurar la grave calamidad pública que afecta al país por causa de la COVID-19, se implementaron medidas especiales Que dentro de las razones generales tenidas en cuenta para la adopción de dicha medida. 

Lea también: Economistas piden a Gobierno subsidio de desempleo para informales

Dentro de las concidersiones tenidas en cuenta para tomar la decisión, se menciona que el 30 de enero de 2020 la Organización Mundial de la Salud identificó el nuevo coronavirus - COVID-19 y declaró este brote como emergencia de salud pública de importancia internacional.

De igual forma se señala que el 6 de marzo de 2020 el Ministerio de Salud y de la Protección Social dio a conocer el primer caso de brote de enfermedad por Coronavirus - COVID-19 en el territorio nacional.