Test de coronavirus
AFP
13 Abr 2020 02:17 PM

Polémica por decreto que obliga a personal médico estar disponible por coronavirus

Diana
Cabrera
@dianamileca
Los profesionales de la salud siguen reclamando mejores garantías de protección y laborales en el país.

Las diferentes organizaciones del sector de la salud rechazaron categóricamente el decreto 538 del 2020, expedido por el Gobierno Nacional, con el que buscan forzar a los profesionales y trabajadores de la salud a concurrir a la atención de la pandemia, sin contar con los recursos adecuados de bioseguridad y condiciones laborales dignas.

Son 35 entidades de la salud en el país que, de forma conjunta, le enviaron una carta al presidente Iván Duque, en la que le manifestaron su profundo rechazo a estas medidas, pese a estar viviéndose en el país momentos tan difíciles con la pandemia del coronavirus.

“Los equipos de protección personal no pueden ser decretos vacíos que no se aplican, ni tampoco promesas de diferentes instituciones del sistema que no dan cuenta de la protección personal, a pocas horas de la muerte de dos médicos y un conductor de ambulancia en el marco de la pandemia”, afirmaron.

Lea además: Personal médico, obligado por decreto a estar disponible para enfrentar coronavirus

Los especialistas del sector de bacteriólogo, cirujanos, optómetras, médicos, trabajadores del Estado y los servicios públicos y nutricionistas, entre otros, señalaron que esta fue una propuesta fue inconsulta y por lo tanto autoritaria del Gobierno Nacional.

“El Gobierno hace pública una norma inconsulta y autoritaria, mientras se niega a negociar sobre las condiciones laborales, así como ignora los comunicados que desde hace varios días las agremiaciones del sector salud hemos venido realizando”, subrayó la carta.

A su vez, manifestaron que “se debe excluir al personal en formación, dado que precisamente no tiene acreditadas las competencias profesionales para hacer frente a la pandemia, y porque es una propuesta de voluntariado sin garantías”.

Dijeron que este decreto auspicia el ejercicio ilegal de las profesiones, usando mano de obra no calificada.

El personal de salud está dispuesto a cumplir con su deber y cumplirle a la sociedad, pero ninguna norma nos puede obligar a actos temerarios y acciones suicidas frente a una pandemia que ya ha dejado miles de pérdidas humanas en el mundo, máxime cuando usted como presidente de la nación no garantiza al personal de salud los EPS”, ratificaron.

Los representantes del gremio de la salud confirmaron que “muchas personas de diferentes profesiones han planteado renuncias masivas, como una posibilidad para que el Estado reconozca la gravedad de la pandemia y la asuma con la responsabilidad del caso”.

“A pesar de sus amenazas representadas en el decreto 538 del 2020, seguiremos luchando, porque el Gobierno está vulnerando el derecho a la vida de los trabajadores de la salud; queremos cumplir con nuestro deber con entrega y vocación solidaria pero al país no le va a servir una larga lista de personal de salud muerto y sin poder detener la pandemia”, subrayaron.

Lea más: Economistas piden a Gobierno subsidio de desempleo para informales

Los integrantes del sector de la salud además invitaron al presidente de la República, Iván Duque, a no hacer caso omiso las peticiones de los diferentes gremios, en donde se piden mayores garantías de contratación laboral, asignación de salarios dignos, con ajuste y pago de los salarios adeudados a los trabajadores de la salud, en todo el territorio nacional.

“Finalmente, con todo respeto, hacemos responsable al Gobierno Nacional en cabeza de usted, señor presidente, por la vida y la salud de todos los trabajadores”, puntualizaron.

Esta es la carta: