medicos coronavirus
Archivo
13 Abr 2020 01:13 PM

Personal médico, obligado por decreto a estar disponible para enfrentar coronavirus

Miguel Ángel
Valencia González
El decreto 538 del Gobierno desató la polémica por esta orden.

El personal médico, la primera línea de batalla contra el coronavirus, vive momentos de tensión después de que dos de sus colegas fallecieran de manera heroica al enfrentar la enfermedad.

En ese contexto, en donde el gremio médico pide mejores condiciones laborales, el Gobierno Nacional mediante el decreto 538 busca dar respuestas a esas demandas. Sin embargo, obliga al personal médico a estar totalmente disponible para enfrentar al coronavirus.

Lea también: IPS Universitaria de Medellín recibió insumos médicos donados por Emiratos Árabes

“Todo el talento humano en salud en ejercicio o formación, estará preparado y disponible y podrá ser llamado a prestar sus servicios, reforzar y apoyar a los prestadores de servicio de la salud del país. El acatamiento a este llamado será obligatorio”, asegura el decreto.

Lo anterior, también obliga a que los estudiantes pregrado o posgrado de áreas clínicas que estén cursando el último semestre de sus respectivos programas académicos, se gradúen de forma anticipada, con el fin de hacer parte del personal médico disponible para enfrentar la emergencia.

Por otro lado, según el Gobierno Nacional, el decreto 538 también busca la habilitación de nuevos espacios hospitalarios, optimización de las unidades de cuidado intensivo y cuidado intermedio. “Impulso a la telesalud y reconocimiento económico para los trabajadores de la salud expuestos al contagio”, señala el documento.

Lea también: El coronavirus cobra la vida de una tercera víctima del gremio de la salud en Colombia

En ese difícil contexto, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, aseguró que se reunirán con representantes del gremio médico para resolver todas las dudas que gravitan alrededor de sus garantías laborales en medio de la crisis.

 “De parte del Gobierno pueden encontrar la mayor voluntad para trabajar y tener las mejores condiciones laborales, hoy nos reuniremos para ver cómo está la situación y cómo poder abordarla para dar la mayor tranquilidad y seguridad a nuestros profesionales de la salud”, aseguró.