Capturados por quema taxis
Policía Cúcuta
13 Mayo 2022 02:13 PM

Disidentes de las Farc serían los responsables de la quema de taxis en Cúcuta

Son ocho los vehículos que han sido incinerados en las últimas semanas.

En medio de una rueda de prensa desarrollada este viernes, el comandante de la Policía Metropolitana entregó detalles de quienes serían los presuntos responsables de la quema de vehículos de servicio público en Cúcuta y el área metropolitana.

La Policía Metropolitana, en desarrollo de la Estrategia Integral Contra el Terrorismo,​ con uniformados del Gaula y mediante allanamientos, logró la captura de tres hombres por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y explosivos de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.  

Después de realizar una investigación minuciosa de manera coordinada con la Sijín y en compañía de la Fiscalía General de la Nación, frente a los hechos presentados en la ciudad, en donde han resultado quemados varios taxis, unidades policiales, gracias a las evidencias y los elementos materiales probatorios recolectados pudieron establecer el modus operandi y perfiles de los hoy capturados.  

Lea también: Hallan cuerpo de policía luego de ataque a una patrulla fluvial en el sur de Bolívar

Los uniformados de la Mecuc se trasladaron hasta dos barrios de la capital de Norte de Santander, para hacer efectivas tres diligencias de registro y allanamiento en las que se logró la captura en flagrancia de tres sujetos conocidos como 'Yeikol', 'Pulido' y 'Luigi', presuntos integrantes del frente 33 de las extintas Farc.

“Es de resaltar que 'Yeikol' era el encargado de direccionar las Redes de Apoyo del Grupo Armado Organizado Residual - E33 en la ciudad de Cúcuta y sería cuñado de la persona conocida como 'Richard', cabecilla financiero de esta estructura criminal”, señaló el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, general Óscar Moreno.  

Le puede interesar: Resultados de chances y loterías del 12 de mayo de 2022

De otro lado, el oficial indicó que, “según las investigaciones se pudo establecer que los hoy capturados serían los responsables de la planeación y ejecución de acciones terroristas como incineración de taxis, así como la distribución de panfletos en la ciudad de Cúcuta; con estas capturas se logra afectar directamente las finanzas y el componente orgánico del GAOr- E33 quienes desarrollaban su accionar criminal, orientado al pago de extorsiones”.  

En medio de los allanamientos, los uniformados encontraron dos pistolas, un revólver, tres proveedores, uno de ellos con capacidad para 32 proyectiles, 112 cartuchos de diferentes calibres, un silenciador, una granada de fragmentación, 56 panfletos alusivos al frente 33 Mariscal Antonio José de Sucre – Farc EP de la columna móvil Danilo García y botellas plásticas con gasolina indicó la Policía. 

Igualmente, se conoció en las últimas horas de la quema de dos vehículos más, cuyos conductores reportaron que hombres armados los amedrantaron y posteriormente les prendieron fuego a sus carros. Por estos hechos los taxistas protestaron en las principales vías de la ciudad, en rechazo a estos hechos.