Soat
Cortesía: Prensa Fasecolda
4 Ene 2022 04:35 PM

Desde el Congreso piden a la Superfinanciera revocar el aumento del 12,24% al Soat

El Congreso redujo 10 % precio del SOAT pero Gobierno lo aumentó 12,24 %

El representante a la Cámara Alejandro Vega por el partido Liberal y autor de la ley que establece descuento del 10% por buen comportamiento al adquirir el Soat, pidió a la Superintendencia Financiera revocar el aumento del 12% para este año. 

En la carta enviada, el congresista señala que “dicho incremento no corresponde ni con el indicador de insuficiencia del sistema, ni con el salario mínimo”

“En mi calidad de Representante a la Cámara, con el fin de solicitarle revise y revoque el aumento ordenado a la tarifa del SOAT mediante la Circular Externa 035 de 2021 y la Nota Técnica del 30 de diciembre del mismo año, teniendo en consideración que dicho incremento no corresponde ni con el indicador de insuficiencia del sistema, ni con el salario mínimo”.

Le puede interesar: El presidente Duque anunció que su meta es reducir los homicidios en un 10%

En esa línea, Vega recordó y destacó los beneficios de la recién sancionada ley que ofrece a los ciudadanos el 10% de descuento al adquirir el Soat, por buen comportamiento. 

“Esta decisión generó un enorme alivio para los propietarios de vehículos a lo largo y ancho del país, que desde hace años venían reclamando al legislativo actuar frente a la tarifa del seguro obligatorio de vehículos. Por esta razón, para los usuarios resulta contradictoria la decisión de esta Superintendencia de ordenar un incremento que no solo supera el porcentaje del descuento establecido en la Ley, sino que supera por más de 11 puntos porcentuales el valor reportado por esta misma entidad respecto de la suficiencia del sistema y en más de 2 puntos porcentuales el aumento decretado por el Gobierno Nacional para el salario mínimo mensual en 2022”, dice la misiva.

Lea también: Elecciones 2022: ¿Cómo inscribir su cédula virtualmente?

La ley que redujo el precio del SOAT también establece una ampliación del plazo que tienen los conductores para renovar la licencia de conducción.