Manifestación en contra de Álvaro Uribe.
Manifestación en contra de Álvaro Uribe.
AFP
9 Nov 2023 06:23 AM

Denunciaron a Álvaro Uribe Vélez ante la justicia argentina por falsos positivos

Valesca
Alvarado Ríos
La denuncia fue interpuesta en la últimas horas en Buenos Aires, Argentina, por familiares de víctimas de falsos positivos.

Un nuevo capítulo sobre los falsos positivos se abre para el expresidente Álvaro Uribe Vélez, luego de que fue denunciado ante la justicia argentina por su presunta responsabilidad en estas ejecuciones extrajudiciales.

Según lo publicó el diario El País, de España, en un informe que se titula "Álvaro Uribe, denunciado ante la justicia argentina por los ‘falsos positivos’", un grupo de familiares de las víctimas acudió a instancias internacionales para que el expresidente sea investigado. 

"Los querellantes son 11 familiares de víctimas de los asesinatos de civiles para mostrarlos como bajas en combate, conocidas como falsos positivos, y tres organizaciones de derechos humanos. Piden a los tribunales argentinos que apliquen el principio de jurisdicción universal para investigarlo “por ser quien lideró la estructura estatal empleada en la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad” por integrantes del Ejército Nacional bajo su mando", dice la nota de la periodista Catalina Oquendo. 

Lea también: “Las EPS han evadido la ley al no garantizar los recursos”: Gustavo Petro

La denuncia fue interpuesta en la últimas horas en Buenos Aires, Argentina. 

El archivo de la denuncia, al cual tuvo acceso la periodista, señala apartes de esta nueva denuncia contra Uribe Vélez. 

"Venimos a denunciar la participación de Álvaro Uribe Vélez en la comisión de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, por considerarlo penalmente responsable de por lo menos 6.112 asesinatos y desapariciones de personas en estado de indefensión que fueron ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado", cita la nota periodística. 

Son más de 250 páginas de denuncia que interpusieron los familiares de las víctimas, acogidos bajo este principio de jurisdicción universal, en el que explican los hechos por los cuales el expresidente Álvaro Uribe Vélez debe ser investigado por el caso de falsos positivos. 

Le puede interesar: Petro y MinHacienda piden al Banco de la República que baje las tasas de interés

El testimonio de los familiares, al que tuvo acceso dicho medio internacional, indica que Uribe Vélez "habría permitido, autorizado, incitado e incluso ordenado que se cometieran estos gravísimos crímenes”.

Entre tanto, los familiares de las víctimas reciben apoyo de organizaciones colombianas e internacionales, expertas en la defensa de los derechos humanos.