
Gobernación de Antioquia dice que el Gobierno ha ignorado más de 89 comunicaciones sobre violencia en la región
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendon Cardona cuestionó nuevamente el trato dado por el Gobierno Nacional hacia los actores armados ilegales que delinquen en el departamento.
Este pronunciamiento se genera a raíz de la instalación de un explosivo en zona rural del municipio de San Andrés de Cuerquia, norte del departamento, donde dos hermanos de 6 y 8 años de edad resultaron gravemente lesionados por cuenta de un explosivo instalado por parte de las disidencias del Frente 36 de las Farc.
El mandatario regional aseguró que, por el incremento de la violencia en subregiones como el norte, nordeste y suroeste por parte del Frente 36 de las Farc, El ELN y el Clan del Golfo han sido enviadas cerca de nueve comunicaciones al Gobierno Nacional que alertan sobre graves violaciones a los Derechos Humanos y cerca de 80 oficios al Ministerio de Defensa sobre situaciones de inseguridad con graves repercusiones en las comunidades; sin embargo, no han recibido respuesta.
“Ni los receptores de los procesos de verificación nunca nos han dado respuesta ante las violaciones de Derechos Humanos”, aseguró el Gobernador.
Rendón Cardona indicó que, "el presidente Gustavo Petro se está preocupando por Gaza, camuflándose en la situación de Palestina para generar un nuevo estallido social. Y yo me pregunto ¿dónde están las manifestaciones por hechos tan lamentables como este?", indicó.
Lea también: Amalfi prolonga toque de queda y restricciones por amenazas del frente 36 de las disidencias de las Farc
El Gobernador reseñó que hace 15 años, cuando el ejerció como secretario de Gobierno de la Gobernación de Antioquia, trabajó para dejar al municipio de Briceño (vecino de San Andrés de Cuerquia) libre de minas antipersonal y de cultivo de hoja de coca; sin embargo, hoy por cuenta de la paz total han vuelto las épocas que se creían superadas.
Lea también: Buriticá: Incautan 14 túneles del Clan del Golfo que generaban $3 billones de pesos anuales por oro ilegal
"Esperamos que un gobierno entrante arrincone a los criminales porque este gobierno los ha fortalecido", aseguró Rendón.