Estafa en WhatsApp
Captura de pantalla
30 Mar 2020 11:47 AM

Delincuentes están utilizando el Coronavirus para estafar a los colombianos

Samuel
Barreto Bonilla
Las modalidades virtuales han tomado fuerza en esta pandemia.

Es lamentable que el ingenio y la creatividad con la cual llegaron al mundo muchos colombianos sea usada para cometer delitos y aprovecharse de las situaciones más desfavorables para sacar partida y tratar de engañar a sus compatriotas con el fin de quitarle lo poco que tienen. 

Y es que durante el periodo que ha golpeado el Covid 19 al territorio nacional, han sido varias las modalidades de estafa que se han implementado para aprovechar el pánico colectivo, el desconocimiento y la necesidad de las personas.

Entre las modalidades delictivas se encuentra la de la popular “tío o tía” la cual ha evolucionado para que cuando la víctima reciba la llamada le diga alguien que se hace pasar por un familiar o por un médico que este se encuentra gravemente enfermo por haber contraído el coronavirus, y necesita urgente ayuda económica, extrayendo así dinero por medio de giros o transferencias bancarias. 

Lea también: INVIMA dio vía libre a la producción de alcohol antiséptico a la Fábrica de Licores de Antioquia

Una de las más sonadas y divulgadas a nivel nacional fue la de una banda criminal que se hacía pasar como funcionarios de la Cruz Roja que hacían su arribo hasta las residencias para realizar censos y exámenes relacionados con el Coronavirus, sin embargo, cuando el ciudadano incauto les permitía ingresar a la casa los ladrones procedían a asaltar la residencia. 

Fue tal el impacto de esta clase de hurto que la misma policía nacional y la Cruz Roja tuvieron que salir a los medios para advertir a los colombianos. 

Otra modalidad que estuvo en furor por medio de cadenas de WhatsAap en Ibagué fue la de entrega de ayudas por parte de varias entidades, en las que se pedía una cuota para acceder a dichos incentivos humanitarios, que obviamente terminaban en hurtos.

WhatsApp vuelve a ser protagonista en medio de estos tipos de engaños virtuales, como lo fue el mensaje donde se anunciaba que una empresa de comunicaciones ofrecía mas de 100 gigas de internet gratuita durante el aislamiento social, por lo cual se tenía que seguir un vínculo web que direccionaba al usuario del celular o computador a descargar un malware que robaba datos personales.

Lea además: Confirman caso de contagio de Covid 19 en bebé de 16 meses en Barranquilla

Otro virus que circuló, pero esta vez por correo electrónico, era un e-mail que alertaba sobre un posible brote de coronavirus en el área cercana a la víctima, dentro del mensaje venia un documento que al ser descargado traía consigo un virus que también robaba los datos del usuario del elemento tecnológico. 

Aunque esta no corresponde a una estafa como tal, si se han usado redes sociales para hacer cadenas en las que se divulgan noticias falsas, entre ellas las informaciones relacionadas con las medidas de pico y placa, pico y cedula o entrega de ayudas económicas, cosa que crea un clima de confusión y desinformación