Carlos Camargo, defensor Nacional del Pueblo
Colprensa
6 Jun 2022 02:37 PM

Defensor del Pueblo pide respetar fuero presidencial tras fallo sobre arresto de Duque

Daniel
Jerez
Aunque se declara respetuoso de la justicia, afirma que este tipo de decisiones deben tener proporcionalidad.

El fallo del Tribunal Superior de Ibagué, que ordenó el arresto por cinco días del presidente Iván Duque por el supuesto desacato a un fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el Parque Nacional Los Nevados, sigue generando polémica.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se pronunció en las últimas horas diciendo que aunque respeta la autonomía de los jueces, es necesario que sus decisiones estén enmarcadas en el marco de la institucionalidad vigente.

Consulte aquí: Un policía disparó a otro uniformado en medio de riña, en el centro de Bogotá

“En mi condición de Defensor del Pueblo, y como abogado, me declaro respetuoso y obediente de los fallos de nuestra justicia, pero si creo oportuno que esas decisiones deben tener una proporcionalidad de acuerdo a la dignidad constitucional, en este caso la que representa el presidente de la República, sobre todo porque nuestro ordenamiento jurídico nos ordena unos límites, sin renunciar a nuestra competencias”, indicó.

Afirmó que este tipo de determinaciones, que van contravía de lo que establece la Constitución, podrían sentar un mal precedente en el país.

“Siempre hay que ser respetuoso de la autonomía judicial, pero ¿será que este tema resulta un buen precedente?, esa es la pregunta del millón que debemos resolver. El llamado que hago desde la Defensoría es a que se dirima cuanto antes este conflicto que pudiera existir habida cuenta de que el presidente de la República goza de su fuero constitucional”, manifestó.  

Dijo que “el llamado es a las instituciones, puntualmente al honorable Tribunal del Tolima, a que el presidente de la República tiene un fuero constitucional”.

Lea también: Resultados de chances y loterías del 5 de junio de 2022

El propio presidente Iván Duque se pronunció en su momento diciendo que se trataba de una decisión completamente inconstitucional y afirmó que los magistrados que la profirieron podrían estar cometiendo prevaricato, por lo que pidió investigarlos.