Declararán la calamidad pública en San Andrés para atender a los damnificados por el  Huracán Julia
Declararán la calamidad pública en San Andrés para atender a los damnificados por el Huracán Julia
Cortesía
9 Oct 2022 11:40 AM

Declararán la calamidad pública en San Andrés para atender a los damnificados por el Huracán Julia

Luis Eduardo
Acosta
Árboles caídos, techos desprendidos y daños en la red eléctrica dejó Julia a su paso por San Andrés y Providencia.

El gobernador Everth Hawkins, en compañia de la comandante de la policía en San Andrés, hizo un recorrido por varios sectores de la isla tras el paso de Julia.

El mandatario regional dijo que acudirá a la figura administrativa de Calamidad Pública, para ponerle lo más pronto posible los techos que volaron de las casas. Ha dicho el mandatario que pedirá ayuda al presidente Gustavo Petro.

El panorama sobre las calles muestra abundantes escombros, casas destechadas, árboles y postes del servicio de energía eléctrica caídos, como consecuencia del Huracán. Las autoridades no reportan víctimas, ni personales lesionadas.

Los organismos de socorro como los bomberos, Defensa Civil y la Cruz Roja han trabajado permanentemente para atender las necesidades de la población isleña.

Encuentre aquí: [Videos] Impresionantes imágenes de la tormenta Julia acercándose a San Andrés

En el caso de los miembros de la Armada Nacional y uniformados de la Policía, también han cumplido turnos permanentes  en medio del paso del huracán.

Las autoridades reportaron que durante la emergencia también hubo vandalismo. Delincuentes aprovecharon y cometieron hurtos en varios establecimientos de comercio.

En Providencia se reportaron viviendas reconstruidas dañadas por la arremetida de Julia. Los negocios artesanales en la zona costera de San Andrés, también fueron afectados por el alto oleaje, que se extendió hasta las playas y zonas peatonales.

En San Luis, al sur de la isla, las olas pasaron por encima de la carretera. También se presentaron daños en automotores, por la caída de palmeras y árboles.

Le puede interesar: Así fue el paso de Julia por San Andrés

Se le ha pedido a la comunidad, no salir de sus viviendas, pues aún se presentan fuertes vientos y las vías no están en condiciones para transitar, además, si bien parte del fenómeno ya ha atravesado el área del archipiélago, aún restan muchas horas para que se aleje definitivamente.

En tal sentido, las autoridades formularon un llamado a la comunidad, para que conserven todas las medidas de protección.