Avalancha en Quetame afectó Peaje Naranjal
Avalancha en Quetame afectó Peaje Naranjal
Alerta Tolima
18 Jul 2023 12:37 PM

Declaran calamidad pública para atender tragedia en Quetame: Ya son 14 los muertos

Andrés
Prieto
Los socorristas siguen buscando a los más de 20 desaparecidos por la avalancha.

Los organismos de emergencia confirmaron que ya son 14 las víctimas mortales, luego de la avalancha que se registró esta madrugada en el sector de El Naranjal, en el municipio de Quetame (Cundinamarca).

De acuerdo con el gobernador Nicolás García, los socorristas avanzan en la búsqueda de los más de 20 desaparecidos por la creciente súbita de varias quebradas y un río que atraviesan esa región del país.

Lea también: 17 años de cárcel contra un psicoorientador de un colegio de Medellín que abusó sexualmente de dos menores 

El funcionario aseguró que fue declarada la calamidad pública y la urgencia manifiesta en esa población, con el fin de destinar recursos para la atención de la emergencia.

"Desde la 1:30 a.m. trabajamos en el Puesto de Mando Unificado (PMU) para atender la emergencia... ya son 14 los cuerpos hallados sin vida, seis de las personas halladas con vida y enviadas a puestos de salud y hospitales del departamento del Meta", dijo.

García agregó que "desde el departamento de Cundinamarca se ha declarado la calamidad pública y la urgencia manifiesta para poder disponer los recursos de manera inmediata a través de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, para atender a las víctimas a todas las familias que están siendo damnificadas y por supuesto, también atender al municipio en todas las obras e inversiones que deberán hacerse de manera inmediata para tener esta tragedia".

Más información: 20 de julio: así será el desfile militar en Medellín

Entre tanto, se conoció que más de 80 soldados especializados en búsqueda y rescate atienden la emergencia que se registró luego de un incremento desbordado de las lluvias en esa región durante la noche de este lunes y que posteriormente ocasionó la avalancha.

Por su parte, las autoridades también precisaron que la vía al Llano estará cerrada de manera indefinida mientras se retira el material que cayó sobre la vía y que afectó especialmente el sector del peaje El Naranjal.

Finalmente, el Ministerio de Transporte adelanta un plan para mitigar la afectación vial por la emergencia que se está presentando en Quetame (Cundinamarca) e invitó a los conductores a tomar vías alternas para descongestionar el paso por esa zona del país.

Fuente
Sistema Integrado de Información.