Billetes
Dinero billetes
Archivo
30 Ago 2022 12:04 PM

De $10 billones, el aumento que buscará el Gobierno para el Presupuesto 2023

Martha
Olaya
@Marthaolaya1
Así las cosas el monto pasaría de $391.4 billones  a $401 billones.

En medio de un debate ante las comisiones económicas del Congreso de la República sobre el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el próximo año estimado en 391.4 billones de pesos, el ministro de hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró este podría tener un incremento de $10 billones.

Es decir que con esta adición el presupuesto para el próximo año sería de $401 billones. "Nosotros estamos de acuerdo con la Contraloría y el Banco de la República de que es atípico e inconveniente que el presupuesto de inversión tenga una reducción, la reforma tributaria permitirá mayor inversión", dijo el ministro.

En ese sentido, el ministro señaló que después de tramitar la reforma tributaria y ver cuántos recursos genera esta se deberá presentar un proyecto de adición presupuestal a inicios del próximo año.

"Estamos trabajando en una revisión del presupuesto presentado y la próxima semana esperamos tenerlas listas, creemos que podemos aumentar el presupuesto en unos 10 billones de pesos, con base en mayores recursos tributarios que se están generando en este momento y otras operaciones de manejo de activos públicos y financiamiento multilateral", sostuvo.

Según argumentó el jefe de las finanzas públicas, en el Presupuesto presentado por el pasado gobierno se supuso una inflación de 8.5% cuando esta será superior, por lo que el aumento salarial y de pensiones está subestimado por lo que se requiere cerca de 2 billones de pesos adicionales para cumplir con estas obligaciones.

Lea también: Triste cifra: En el Valle de Aburrá han muerto más de 800 aves silvestres

Por su parte, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, señaló que "es necesario tener en cuenta que el nuevo gobierno acaba de presentar a consideración del Congreso una reforma tributaria, cuya aprobación conduciría a una revisión del estimativo de ingresos y gastos a partir del próximo año".

Agregó que por lo anterior es importante que el Presupuesto del próximo año sea consistente con los ingresos adicionales que se obtengan con la reforma tributaria.

Entre tanto, el vocero de la Contraloría, Carlos David Castillo Arbeláez, llamó la atención sobre la reducción del presupuesto de inversión para el próximo año.

Le puede interesar: La policía “cazo” a “bamby”, sicario que guardaba armas en Ciudad Bolívar, Antioquia

"Este presupuesto de ingresos que se presenta para el próximo año qué en una característica bastante importante y es que el recaudo por impuesto de renta suben un 51% con respecto a lo que se tiene presupuestado para 2022", dijo.

El funcionario explicó que este presupuesto "está distribuido en un 63% en la parte de los ingresos lo que significa que la mayoría de ingresos provienen de recaudos tributarios, seguido de los recursos de capital que son básicamente los préstamos".