Pronostico de lluvias para Colombia
Según el Ideam para el día de hoy se prevén lluvias en algunas zonas en donde hay embalses afectados por las sequías como Cundinamarca.
RCN Radio
16 Abr 2024 11:04 AM

¿Cuándo va a llover en Colombia?: Ideam revela pronostico

Geraldine
Rozo Amórtegui
Según el Ideam para el día de hoy se prevén lluvias en algunas zonas en donde hay embalses afectados por las sequías como Cundinamarca.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) ha emitido un informe detallado sobre las condiciones climáticas esperadas en Colombia para el día de hoy, señalando la probabilidad de lluvias en distintas regiones del país, en donde se encuentran afectados algunos embalses, como es el caso de Cundinamarca.

Por su parte, la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, en entrevista con RCN radio indicó que, "se espera que el panorama de lluvias comiencen a partir de este miércoles, lo que podría aliviar la situación de sequía en el país. Sin embargo, se espera que la llegada de ciclones tropicales en junio intensifique las lluvias, entre abril y junio". 

Le puede interesar: Incendio forestal ha arrasado cerca de 30 hectáreas en Girardota, Antioquia

Predicciones Regionales

En la región Andina, se espera un cielo parcialmente nublado con posibilidad de lluvias de intensidades moderadas a fuertes en áreas específicas como Caldas, Antioquia, Santander, sur de Huila y occidente de Cundinamarca. Así mismo la entidad señaló que en la región Pacífica, se prevén lluvias en el centro del Chocó, occidente de Cauca y Valle, así como en el noroccidente de Nariño.

A su vez en la región Caribe, se anticipa un cielo ligeramente nublado con predominio de condiciones secas, mientras que en la región Orinoquia se estima un cielo parcial a mayormente nublado con tiempo seco. En la región Amazónica, se espera un cielo mayormente nublado con precipitaciones en zonas de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Vaupés y Amazonas.

Pronóstico para Bogotá

En la capital colombiana, se registró una madrugada con cielo parcialmente nublado y tiempo seco, con una temperatura mínima de 10°C. Se pronostica una mañana similar, con cielo parcialmente nublado y predominio de tiempo seco, seguida de posibles lluvias en zonas del norte y centro de la ciudad durante la tarde. Para la noche, se espera predominio de tiempo seco, con algunas lloviznas al suroccidente. La temperatura máxima podría alcanzar los 21°C.

Lea también: PAE: Invima suscribe acuerdo con Unidad de Alimentos para Aprender, ¿qué busca?

Pronóstico para Ciudades Principales

- Barranquilla y Cartagena: Se anticipa tiempo seco con escasa nubosidad a lo largo del día, con temperaturas máximas de 34°C.
- Medellín: Se esperan lluvias en horas de la tarde, con una temperatura máxima de 30°C.
- Tunja: Se pronostica nubosidad variada con tiempo seco, con una temperatura máxima de 18°C.
- Bucaramanga: Se esperan precipitaciones en horas de la tarde y parte de la noche, con una temperatura máxima de 28°C.
- Villavicencio: Se estiman condiciones secas a lo largo del día, con una temperatura máxima de 34°C.
- Cali: Se espera cielo parcialmente nublado con lluvias en horas de la tarde, con una temperatura máxima de 32°C.

Resumen de Alertas Vigentes

Sin embargo, el Ideam también reveló detalles de otro tipo de alertas que se han generado con las afectaciones ambientales que ha traído el fenómeno de "El Niño" al país, entre las más destacas esta el incremento en la cifra de incendios forestales. 

- Alertas por incendios: Se reportan 703 municipios con algún nivel de alerta, destacándose Boyacá, Cundinamarca y Bolívar con el mayor número de municipios en alerta roja.
- Alertas por deslizamientos: Hay 109 municipios con algún nivel de alerta, siendo Chocó, Nariño y Cauca los más afectados, con 42 municipios en alerta roja.
- Alertas hidrológicas: Se destacan alertas por niveles bajos y por inundaciones en varias áreas, especialmente en las regiones Magdalena-Cauca y Pacífico.
- Alertas meteomarinas: Se mantienen alertas por oleaje y viento en diferentes zonas del mar Caribe colombiano.

El IDEAM insta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones climáticas y a tomar las precauciones necesarias ante posibles fenómenos adversos.