
EPM pidió a la CREG aprobación para separar Afinia y dividir operación en el Cesar
La Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles (CREG) avaló iniciar el proceso de análisis de aprobación para separar o dividir el mercado de Cesar y el resto del mercado de Afinia, una de las zonas con mayores dificultades económicas y técnicas.
En el marco de un debate de control político en el Concejo de Medellín, el gerente de EPM, John Maya, confirmó la aprobación de la CREG: “Ya hemos hecho gestiones con la CREG que ya lo aceptó. Si eso se materializa, ya el conglomerado de Afinia con los otros departamentos nos da una rentabilidad importante”.
Lea también: Alerta Paisa, presente en la visita de 'Encontrémonos en las regiones' a Antioquia
El departamento del Cesar ha representado una carga considerable para las finanzas de Afinia: presenta pérdidas cercanas al 40 % y un recaudo efectivo del 60 %, es decir, que 4 de cada 10 usuarios no pagan sus facturas de manera regular.
A pesar de una inversión de 2,6 billones de pesos solo durante 2024, Afinia continúa reportando pérdidas. La escisión busca reducir la presión sobre las cuentas de EPM y facilitar una operación más eficiente en los demás departamentos de la región Caribe.
A esta medida se suma la falta de transferencias por parte del Gobierno nacional. Durante el primer semestre de 2025, EPM no ha recibido los subsidios correspondientes a la operación de Afinia. Según la empresa, entre el 1 de enero y el 30 de junio, la deuda del Ejecutivo asciende a 550 mil millones de pesos, una cifra que sigue creciendo y compromete la sostenibilidad del servicio.
Le puede interesar: Según el presidente Petro, en el Magdalena Medio hacen apología al narcotráfico con la defensa de los hipopótamos
Además, entre los años 2020, 2023 y 2024, se generó un deterioro acumulado de 542 mil millones de pesos en propiedad, planta y equipo, debido a las dificultades estructurales que ha enfrentado la filial.