
CREG aprobó dividir Afinia: EPM separará operación en el Cesar por pérdidas y baja cobertura
Empresas Públicas de Medellín (EPM) recibió un importante respaldo regulatorio para aliviar las finanzas de su filial Afinia, que opera en la región Caribe. La Comisión (CREG) aprobó la solicitud presentada hace más de seis meses para dividir la operación en el departamento del Cesar, una de las zonas con mayores dificultades económicas y técnicas.
En el marco de un debate de control político en el Concejo de Medellín, el gerente de EPM, John Maya, confirmó la aprobación de la CREG. “Ya hemos hecho gestiones con la CREG que ya lo aceptó. Podemos escindir al Cesar y tener otras alternativas que ya hemos planteado, que vemos que son viables y que le quiten esa carga a Afinia. Si eso se materializa, ya el conglomerado de Afinia con los otros departamentos nos da una rentabilidad importante”, explicó el directivo.
Lea también: Alerta Paisa, presente en la visita de 'Encontrémonos en las regiones' a Antioquia
El departamento del Cesar ha representado una carga considerable para las finanzas de Afinia: presenta pérdidas cercanas al 40 % y un recaudo efectivo del 60 %, es decir, que 4 de cada 10 usuarios no pagan sus facturas de manera regular.
A pesar de una inversión de 2,6 billones de pesos solo durante 2024, Afinia continúa reportando pérdidas. La escisión busca reducir la presión sobre las cuentas de EPM y facilitar una operación más eficiente en los demás departamentos de la región Caribe.
A esta medida se suma la falta de transferencias por parte del Gobierno nacional. Durante el primer semestre de 2025, EPM no ha recibido los subsidios correspondientes a la operación de Afinia. Según la empresa, entre el 1 de enero y el 30 de junio, la deuda del Ejecutivo asciende a 550 mil millones de pesos, una cifra que sigue creciendo y compromete la sostenibilidad del servicio.
Le puede interesar: Según el presidente Petro, en el Magdalena Medio hacen apología al narcotráfico con la defensa de los hipopótamos
Además, entre los años 2020, 2023 y 2024, se generó un deterioro acumulado de 542 mil millones de pesos en propiedad, planta y equipo, debido a las dificultades estructurales que ha enfrentado la filial.