Jennifer Arias
Jennifer Arias
Archivo
25 Nov 2021 08:59 AM

Corte Suprema cita a versión libre a Jennifer Arias por plagio en su tesis

Johana
Rodríguez
La presidente de la Cámara de Representantes ha dicho que es inocente

La Corte Suprema de Justicia citó a versión libre a la presidente de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, para el próximo 13 de diciembreen medio de la investigación preliminar por el presunto plagio de su tesis de maestria en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia.

El despacho del magistrado Héctor Alarcon que lleva el caso escuchará a la congresista, quien ha reiterado su inocencia sobre las acusaciones de la Universidad Externado. 

Después de esa diligencia y de revisar otras pruebas en el caso, como la investigación que realizó la Universidad sobre la tesis de Maestria, la Corte Suprema en sala de instrucción determinará si continúa el caso con una investigación formal o archiva em proceso. 

Desde la Corte informaron que la indagación de abrió de oficio luego de la manifestación publica que hizo la Universidad en torno a que confirmó el supuesto plagio en la tesis de la congresista.

La institución educativa advirtió que llegó a esa conclusión después de hacer una exhaustiva revisión con profesionales en derechos de autor y hasta con una herramienta informática al texto que presentó Arias para graduarse.

Lea además: Corte Suprema asume indagación por el presunto plagio de la tesis de Jennifer Arias

En medio de la comunicación, la Universidad informó que le solicitó al Consejo de Estado anular el titulo que le concedió a Arias y también pidió a las autoridades competentes abrir investigaciones penales y disciplinarias.

Luego de esa información, iniciaron las voces de rechazo y peticiones de renuncia hacia Arias, quien en un comunicado a través de su cuenta de Twitter dijo que tenía derecho a la defensa y retractación.

“Soy inocente. me preocupan los hechos que han estado ocurriendo como que la Universidad jamás me ha escuchado y aun así hoy me señalan de plagio”, dijo Arias al cuestionar las investigaciones que hizo la Universidad.

No es la primera vez que Arias se ve envuelta en un escándalo. En julio tras su llegada a la presidencia de la Cámara se hicieron virales unas fotografías de ella con una boina un short y portando un arma.

Lea también: Plagio de Jennifer Arias: crecen las voces que piden su renuncia

Periodistas como María Jimena Duzán dijeron que Arias debía dar explicaciones por la imagen.

"Esta foto de la nueva presidente de la Cámara de Representantes Jenifer Arias debería ser explicada y con lujo de detalles", escribió la periodista